miércoles, 31 de marzo de 2010

MODESTIA APARTE - Mi Generación

Mi cumpleaños.

El otro día pensando me percate de que este año me caen 33 añazos y la verdad me dio por pensar dos cosas; Lo primero es que este año me crucifican... y lo segundo es que ya no soy ningún zagal a pesar de que siga teniendo cosas de niño.

Me he dado cuenta de que me canso mucho más que antes y que estoy digamos cada vez más perezoso para salir a tomarme algo con los amigos o simplemente que necesito descansar un día a la semana.

La verdad es que me da un poco de vértigo mirar hacia atrás y al mismo tiempo me da el mismo vértigo mirar hacia delante, sobretodo porque nada se parece a lo que pensaba que sería mi vida cuando era un crío.

Supongo que lo fundamental esta bien, conservo alguna buena amistad, tengo de momento trabajo y algo de dinero ahorrado, estoy con ganas de echarle un envite a la vida y en el amor no me va mal.

Supongo que he de aceptar que otras cosas ya no van a ocurrir, como lo de peinarme, ligar con niñas de 18 años y que ya no me va a fichar el Albacete... La verdad no creo que nada de estas cosas me aportara algo a mi vida (si al menos fuera el Real Madrid o el Barcelona...).

Pero por el contrario miro atrás y veo todo lo que he hecho, he reído, he llorado, he trabajado codo con codo con mi padre, he trabajado en casa bofetada con cara con mi madre..., he ayudado a gente que no tenía nada, he trabajado con jóvenes de los que he aprendido mil cosas, he hecho de rey mago, he jugado a casi todos los deportes posibles, he sido aprendiz de mucho y maestro de poco pero en resumen estoy contento.

Uno tiene que ir aceptando el sitio que la vida le va dando, hay que ir sabiendo envejecer, disfrutar de las cosas nuevas que te va trayendo la vida, ir dando pasos pequeños en la mejor dirección posible y sin miedo, simplemente si te equivocas hay que volver atrás para empezar de nuevo.

Esto no es un alegato conformista, al contrario, pienso seguir luchando por conseguir nuevas cosas, espero cumplir los 40 escribiendo otras tantas cosas que he hecho nuevas en mi vida y poder seguir diciendo cada lágrima, cada tropiezo, cada alegría, cada esperanza ha valido la pena.

lunes, 29 de marzo de 2010

Serrat canta a Miguel Hernandez. Nana de la cebolla.

El hambre.

Pasar hambre es lo peor que te puede pasar en la vida.

Mis padres pertenecen a la última generación que ha pasado hambre en España, ya que nacieron en la dura posguerra.

Pero quiero recordar que el hambre no es sólo el hecho físico de no alimentarse, hay otro tipo de hambre que es incluso peor.

El hambre del querer recibir una educación y de no poder, el hambre de querer aprender y no tener medios para ir al colegio, ese hambre te duele toda la vida.

Ese tipo de hambre que sólo conoce el que la ha pasado, el que te hace sentir un ignorante, sabiendo que tienes mucha más capacidad que gente cuyo única credibilidad es tener un papel firmado o estar sentado en un tribunal donde evalúan tus conocimientos en una materia.

Tengo cantidad de amigos que son geniales profesores y aún esperan poder asentarse aprobando un estúpido examen que de sobra sé que pasarían.

Tengo amigos que han trabajado duro desde muy temprana edad para colaborar con la economía doméstica y nadie ha venido a preguntarles que si quieren volver a estudiar.

Y por último conozco cantidad de niñatos que no quieren pegar un palo al agua porque nunca han pasado hambre, espero que recen porque no vuelvan los tiempos de la "nana de la cebolla". Miguel Hernández escribió este poema cuando se encontraba en la cárcel por haber participado en la guerra civil en el bando republicano. La escribió en respuesta a una carta de su mujer donde le contaba que no tenía más que pan y cebolla para darle a su hijo al igual que tantas y tantas familias de aquella época.

Esos tiempos en los que una cáscara de naranja era un manjar, un trozo de jamón algo insoñable y poder ir al instituto sin más preocupación que estudiar un lujo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Titanic. Hymn to the sea. Himno al mar

Si el mar me lleva.

Si el mar me lleva no quiero lágrimas por mí.

Si el mar me lleva quiero que todo el mundo se tome dos días de fiesta para celebrar la vida.

Si el mar me lleva quiero que lo que quede de mí pueda dar vida a otros que pelean por naufragar.

Si el mar me lleva no quiero que nadie me recuerde con una lágrima en los ojos sino con una sonrisa tan grande que eclipse el sol.

Si el mar me lleva no quiero misas tristes y solemnes, quiero una reunión de amigos divertida.

Si el mar me lleva no necesito que se detenga la vida de nadie, simplemente que todo siga su curso como sigue en los bosques repletos de vida y muerte.

Si el mar me lleva no quiero que nadie pierda el tiempo lanzando botellas con mensajes, prefiero que le den mensajes a personas que todavía tienen los pies en tierra firme.

Si el mar me lleva estoy seguro de que todo se llenará de luz, que para nada la profundidad del mar es ese lugar oscuro que parece desde la superficie.

Si el mar me llena, piensa en mí por un segundo cuando no tengas ganas de pelear más.

martes, 16 de marzo de 2010

Bangles - Eternal Flame (Subtitulos Español)

Close your eyes.

Close your eyes and dream with a better day.

Close your eyes and feel the freedom in your dreams, the freedom to be the person than you want to be.

Close your eyes and believe than maybe tomorrow when the last human on the earth die, the earth will continue in the universe.

Close your eyes and sleep together your love and only open the eyes to see she, because her face is the most beatiful thing than you will see during all your life.

Close your eyes my friend, close your eyes and dream, because its the only way to obtain the eternity.

Sólo pienso en ti - Víctor Manuel

¿De que sirve rezar si no sabes amar?

Hay mucha gente que se dedica a rezar y acudir a misa diaria para pedir a Dios fuerzas para aguantar su cruz, pero olvidan lo básico ¿para que rezas si no sabes amar?.

El otro día hablando sobre mi futuro. eso que ahora parece estar más en el aire que nunca, me planteaba la idea de hacer un módulo para trabajar con discapacitados físicos o psíquicos, un tema con el que siempre he estado muy concienciado, y la verdad me sorprendió ver como una persona que habla de ser tan buena cristiana me dijo que ella detestaba la idea de tener que limpiar o asistir a personas en esa situación, aparte de que la verdad no es que tenga muchas salidas eso ahora mismo, en estos tiempos de crisis donde siempre van a pagar los platos rotos los eslabones más débiles de la dichosa cadena de la economía.

Aparte para hacer este módulo necesito aprobar el examen que tengo en Mayo y la verdad no me veo capaz de aprobar las dichosas matemáticas a pesar de los esfuerzos de Ángel, no me veo seguro de lo que estoy haciendo y eso es fundamental.

Pero bueno quizás tenga que tirar por otro camino y quizás con el tiempo pueda trabajar en eso, o quizás la vida me de un hijo en esa situación ¿quién sabe?.

El tema es que siempre por una cosa u otras he tratado a gente con alguna deficiencia en temas de voluntariado o en algún equipo de fútbol que he entrenado o he jugado; Simplemente puedo decir lo mismo que ya creo que escribí en una ocasión, son personas maravillosas, conservan eso que a nosotros la vida nos ha arrebatado y que no volverá.

Me refiero a la inocencia, hasta Javi el más "bicho" de los que he conocido es una persona que no tiene maldad, simplemente un poco de picardía de más.

El que no sepa reconocer que todos somos personas, que todos necesitamos unos de otros pero que estas personas por sus circunstancias personales necesitan un poco más de nosotros, ya puede rezar lo que quiera a ese Dios que imaginan que hará que les toque la lotería o que aprueben un examen o quizás llevan razón y yo me estoy volviendo ateo, como dicen esos católicos rancios que cada día parecen menos cristianos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Erasure. Always (Subtitulado)

La partida.

La vida se va como el aire escapa de un globo, a veces explota con violencia inesperadamente y otras veces escapa poco a poco.

Es duro ver morir a un ser querido y es algo para lo que uno no esta preparado nunca aunque más duro es perderlo de manera súbita sin tener tiempo de despedirte.

La vida y la muerte juegan una partida de ajedrez en la que la muerte lleva ventaja de varios movimientos pero que alarga la partida simplemente por el hecho de jugar.

Lo único que se puede hacer ante esta situación es jugar lo mejor posible la partida para al menos una vez terminada dejar buen recuerdo entre la gente que te rodea.

Recuerdo cuando siendo muy chico soñaba con hacer una gran partida, iba a ser alguien tenía mil ideas de por donde iba a ir mi vida pero luego la condenada partida cambió y me descolocó.

A pesar de los rumores que dicen que soy más viejo de lo que digo ser, simplemente fuí un chico precoz que quiso jugar a ser mayor y cuídar de todos sin pensar en que primero tendría que cuídar de si mismo.

Ahora he asumido con resignación que muchas de esas cosas ya no pasaran que posiblemente no vaya a cambiar nada de las cosas que no me gustan de este mundo egoísta y enfermo.

Supongo que como he dicho anteriormente lo único que puedo hacer es seguir jugando mi partida de la mejor manera posible y cuando me toque perder ante la muerte al menos tener la conciencia trasquila de haber jugado limpio.

Descansa en paz Don Miguel.

Steve Miller Band - Serenade (subtitulos español)

El realista.

Me agota escuchar como últimamente me acusa mucha gente que juega a conocerme de estar triste o ser pesimista.

Porque la verdad no creo que hoy en día este triste o sea realista, simplemente soy realista ante mi actual situación y menos mal, porque creo que la única manera de afrontar la vida es ser realista.

Uno puede tratar de engañar al resto del mundo pero no se puede engañar a si mismo y la única manera de cambiar las cosas empieza por emitir un juicio de valor sobre tu vida.

No puedo evitar ver gente que no hace nada con su vida, que incluso tienen un hijo y parece no importarles nada, se dejan llevar por la vida lamentándose de todas las puertas que se le cierran, el problema es que ni siquiera llaman para ver si les abren.

El caso es que estas personas presumen de tener grandes sueños y esperanzas, suelen meterse conmigo porque no sueño con nada y lo que no se dan cuenta que yo al contrario que ellos, peleo por unos sueños que no duran unos minutos pero siempre manteniendo los pies en el suelo.


En fin supongo que en un mundo de crisis, en el que el dinero va a empezar a escasear, en el que el trabajo es un bien cada vez más escaso, ser realista para nada es un defecto más bien es una virtud.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La misma canción, la misma letra, la misma motivación, diferente lucha...

Lo importante es volver para quedarse.

Bueno parece que ya van pasando las nubes negras que amenazaban tormenta en mi vida.

Y la verdad avisaban pero no eran traidoras, ha llovido y lo de lo lindo, mejor dicho sigue lloviendo.

Por momentos es humano pensar en huir, dejarlo todo y no dar la cara, es una manera de protegerte del dolor, pero lo siento no va conmigo he vuelto una vez más para quedarme.

Una vez más me he dado cuenta de que esto es cuestión de narices, de pelear el día a día por ser feliz y no dar mas vueltas que las justas a la cabeza, marcarte una meta y pelear por ello hasta donde llegues.

Quizás esa meta hoy por hoy vaya a estar un poco más lejos de lo que pensaba y tenga que hacer una parada antes por otro camino, quizás vaya a necesitar algún paso más o quizás simplemente la meta la tenga en otro lado que llegará sin darme cuenta pero simplemente una vez más toca levantarse de la lona para evitar el KO, apretar los dientes y volver a la pelea.

Aquí estoy, con menos dinero que nunca, menos trabajo que nunca y con menos pelo que nunca (bueno eso no) pero con las mismas ganas de siempre por dar lo mejor de mi mismo y ayudar al que pueda en lo que pueda... Una vez más he vuelto para quedarme ¿te quedas conmigo?

martes, 9 de marzo de 2010

China Blue, os pongo solo una parte, ver entero el documental vale la pena.

Verdades.

Iba caminando la otra mañana por el centro de mi ciudad y me dije voy a comprarme unos pantalones, un paquete de pilas y un reloj para mi padre.

Para mi sorpresa, al comprar las tres cosas comprobé que estaban fabricadas en China, aunque etiquetadas con apariencia de estar fabricadas aquí en España.

Después de las compras me encaminé al polígono industrial de mi ciudad a visitar a mi amigo a su taller para almorzar juntos, que sorpresa llegar al polígono y ver todas las naves con carteles de "Se vende" o "Se alquila" y por el contrario cantidad de almacenes chinos ofreciendo los mismos artículos que se han fabricado durante años en fábricas españolas y han dado trabajo a tantas personas que ahora agonizan en un paro que no para de crecer.

Al terminar de almorzar con mi amigo e intentar animarle ya que su negocio pasa por horas bajas y va a cerrar tras muchos años de actividad por no competir con el producto chino, regresé al centro de la ciudad donde gran cantidad de personas parecían inundar los bares a la hora de las cañas, exprimiendo al máximo en la mayoría de los casos sus sueldos en el mejor de los casos y las exigüas ayudas sociales por desempleo en el peor.

Y es que no somos conscientes de que estamos vendiendo nuestra alma a un país que no respeta los derechos humanos que asesina niñas al nacer para "solucionar" la superpoblación, explota a los trabajadores más que ningún país capitalista y para colmo machaca la industria, comercio, forma de vida del resto del mundo.

¿Qué hacen nuestros representantes mientras tanto? Os lo digo yo, no hacen NADA.

Los políticos no paran de afirmar que hay que transformar nuestro modelo productivo y yo pienso ¿qué carajo vamos a producir, que ellos no puedan copiar y hacer más barato?.
Hablan de reducir funcionarios, pero no hablan de reducir cargos importantes con importantes sueldos y no hablan del porqué de esta situación o es que acaso ellos sacan tajada de la actual situación económica.

Los representantes sindicales, por un lado los representantes de los obreros siguen callados, disfrutando del dinero que les ha caído por parte del estado, en lugar de defender al obrero y crear trabajo negociando con la patronal y el gobierno, intentan ganar dinero con cursos de formación que no sirven para nada, ya que la finalidad de esos cursos es que la gente encuentre trabajo en sectores que están tocados de muerte (aunque claro siempre se puede ir uno a China a trabajar 25h al día, 8 días a la semana, 32 días al mes, 367 días al año por 0.00001 euros al día).

La patronal por su parte sigue agrupada cómodamente en sus asociaciones, practicamente igual que los lideres sindicales intentando sacar el máximo dinero posible organizando cursos en escuelas taller ruinosas económicamente y deficientes en formación. Nos siguen diciendo lo contrario a lo que hacen, nos siguen hablando de la necesidad de comprar productos nacionales mientras que se dedican a importar grandes contenedores del 3 mundo con artículos a los que triplicar el beneficio; Nos hablan de la necesidad de recuperar los productos artesanales, ya que todos sabemos que la artesanía es lo que genera trabajo ¿verdad?

La verdad es que en España no hay trabajo, en su día nos cargamos la agricultura, hoy nos hemos cargado la industria y siento recordaros que el sector servicios sino tiene a quien dar servicios no se sostiene (pero claro pueden ir a dar servicios a China).

martes, 2 de marzo de 2010

Bob Dylan - Blowing in the wind (sub español)

La soledad.

La soledad es no importarte nadie, ni que a nadie le importe tu vida.

La soledad es ver llorar a otro y que no te duela.

La soledad es llorar y no tener a nadie al cual acercarte.

La soledad es negar un abrazo a quien necesita consuelo y no recibir un abrazo cuando lo necesitas.

La soledad es no amar simplemente por no ser amado.

La soledad es morir en vida o vivir en muerte vagando por hospitales o cementerios atemorizando a los vivos.

La soledad es gritar para no ser escuchado o taparse los oídos para no escuchar.

La soledad es no volver a escuchar a nadie salvo a ti mismo.

La soledad, fría compañera de noches largas en hospitales es la que nos hace sentirnos humanos y vulnerables.

ANTONIO FLORES - Alba

Zig Zag

Hoy quiero escribir si este teclado maldito me deja (ya que esta roto y no me deja poner tildes entre otras cosas) sobre una de esas cosas que tanto me gusta escribir.

La superación personal y el sacrificio por los demás.

Aquí en mi ciudad hay una mujer que llevo viendo desde que era un niño que tiene un problema en las piernas, exactamente no se que le pasa, simplemente la veo salir a pasear con su madre.

Una madre que con el paso del tiempo ha cogido la forma de andar de una hija cuya enfermedad le obliga a llevar una especie de muletas fijas que le impiden caminar bien; Yo las veía siempre salir de misa, con ese zig zag tan peculiar, pero lo mas importante siempre las he visto juntas de la mano.

Y es que lo que haga unos padres por sus hijos solo debería ser comparable con lo que un hijo haga por sus padres, aunque supongo que hoy en día lo "progre" es ser independiente y no atender a tus padres cuando te necesiten o supongo que lo cómodo es ignorar el dolor, en lugar de buscar la alegría en cualquier lugar del corazón.

Hoy en día la belleza parece encontrarse en tantas cosas que no son bellas realmente, la gente cada vez mas busca la belleza efímera, la que se va al pasar un par de años y olvidan que realmente lo que es bello siempre permanece en el corazón.

Para mi desde luego el zig-zag de esta madre y esta hija es mucho mas bello que cualquier desfile de modelos, espero seguir viéndolas muchos años las tardes de paseo por el centro para recordarme que ante todo todos somos hijos.

PD. Perdonar que falten algunos acentos pero el corrector ortográfico no me los coge y tengo el teclado roto.