miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Por qué nos sentimos inferiores?

Muchas veces me da por pensar porque la gente que más vale la pena es la que normalmente se siente inferior al resto.

¿Es posible que quizás hayamos recibido una educación que nos condiciona a no creernos especiales? ¿Es posible que simplemente tengamos miedo de no estar a la altura?

Muchas veces los seres humanos cometemos el error de compararnos con el resto del mundo, sencillamente es un error porque cada persona somos única e irrepetible, para lo bueno y para lo malo.

Cada persona tenemos unas habilidades diferentes tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo, pero eso no nos hace mejor ni peor persona.

En mi opinión las personas son mejores o peores en función de su escala de valores, personas que tengan buenos valores como la solidaridad, la humildad etc para mí, tienen mucho ganado; Mientras que personas que sus valores son contravalores como el egoísmo atroz, tienen mucho perdido.

Escribo esto porque estoy conociendo gente maravillosa estos últimos meses, gente con un gran fondo pero que quizás necesitan empezar a valorarse un poco más, ser conscientes de que pueden conseguir lo que se propongan ya que tienen todo a su favor.

Son inteligentes, honrados, solidarios y simplemente les falta ser constantes, marcarse una dirección y pelear por llegar hasta ella. Si después de pelear no consiguen llegar, no deben preocuparse porque caminos hay muchos pero lo básico en esta vida es pelear, no pueden ni deben arrojar la toalla antes de empezar el combate.

La constancia que les falta, simplemente hay un camino para adquirirla y no es por ciencia infusa, simplemente es trabajándola día a día.

Yo por mi parte, simplemente decirles que me tienen cerca para lo que necesiten, que cuenten conmigo, no están solos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cuando Juega Uruguay - Jaime Roos

PEPSI * la vida es siempre tricolor - Nacional. ¡Dale bolso!

Los primos.

Recuerdo cuando hace muchos años, cuando internet todavía no era el fenómeno que es hoy en día, unos cuantos "frikis" nos dedicabamos a navegar por internet con unas conexiones muy lentas y con nuestros modem que emitían aquellos sonidos tan peculiares.

Por aquel entonces yo dedicaba algo de mi tiempo libre a jugar al fifa, y un día en un chat de ese juego en el que charlabamos usuarios de todo el mundo encontré a una persona con el nick Albo.

Para mi sorpresa no resultó ser de Albacete como yo sino de Montevideo, ya que los aficionados del Nacional de Montevideo uno de los numerosos apodos que tienen es albo.

Aquella conversación futbolera duro horas, yo le hablaba de jugadores uruguayos que jugaban en España, de Zalazar que era la fígura en el Albacete y el me hablaba de jugadores de allá que acabaron jugando aquí en Europa.

Todos los sábados por la noche hablabamos durante horas, ya no sólo sobre fútbol sino sobre la vida y poco a poco esa amistad que hoy no parece nada de otro mundo por el uso generalizado de internet para nosotros fue algo más.

Luego vinieron algunos envíos con material futbolístico de cada país, llamadas para Navidad y años de amistad.

Pues este fin de semana, esa amistad ha dado un paso más, mi amigo uruguayo que está realizando un apasionante viaje se ha pasado por Albacete a verme y compartir unas horas mágicas conmigo y como no, un buen partido de fifa.

He confirmado lo que ya sabía, mi primo (Así es como nos llamamos) es una persona educada, inteligente y como no, un gran apasionado del fútbol.

Espero poder seguir sabiendo de él muchos años y que a los dos nos vaya bien.

viernes, 22 de octubre de 2010

Joaquin Sabina. El blues de lo que pasa en mi escalera.

Miradas que no entienden.

Todo el mundo suele lanzar miradas a su alrededor sin pararse a mirarse a uno mismo, esa es una de las máximas de la vida, dicho de otra manera la gente prefiere ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Supongo que es algo natural e irremediable, solemos criticar al resto de la humanidad por lo que hacen o lo que dicen, sin pararnos a pensar que sus palabras o sus hechos normalmente no nos van a dar de comer.

Muchas veces a lo largo de mi vida he tenido que convivir con los comentarios ajenos, por unos motivos u otros, pero ahora parece que vuelven a resurgir con fuerza, ya que me consideran demasiado viejo para estudiar y piensan que es una pérdida de tiempo.

Supongo que es más interesante para ellos perder el tiempo en los bares o durmiendo la siesta hasta las 11 de la noche y luego la siesta hasta las 7 de la tarde.

Siempre me ha importado poco lo que digan de mí, por suerte tengo unos compañeros de clase tantos los mayores que yo como los jóvenes muy majos y me hacen sentir muy cómodo en esta nueva aventura que he empezado y por cierto para esos que piensan que los más jóvenes son unos criaturos sin cabeza les recomiendo que se paren a escucharlos se darán cuenta de la buena gente que son.

Supongo que la universidad es mejor sitio para conocer gente que un garito de mala muerte a las 6 de la mañana, aunque claro eso lo supongo yo, no todo el mundo tiene porque pensar igual.

¿En qué acabará todo esto? No tengo ni idea, en mi opinión pueden pasar dos cosas, que no consiga terminar esta carrera y le dé la razón a la gente que opina que estoy perdiendo mi tiempo libre o que la acabe y me sienta satisfecho conmigo mismo; Lo que no saben las miradas que no entienden es que si consigo acabar la carrera no será el final de mi lucha por aprender más sino que pienso seguir...Esto es sólo el principio.

domingo, 17 de octubre de 2010

Heal the world. M. Jackson (Subt)

Parece mentira.

Parece mentira ver como un mundo cada vez más sofisticado y tecnológico es cada vez un mundo más deshumanizado y despreocupado con el planeta y con el ser humano.

Un 20% de la población mundial consumimos el 80% de los recursos del planeta, estamos llevando a la extinción a miles de especies animales y vegetales, cada día mueren de hambre miles de personas y parece no importarnos.

Mucha gente me habla de que es imposible hacer un mundo mejor, que no vale la pena hacer ningún pequeño gesto porque apenas tiene repercusión y justamente en este punto es donde creo que empieza el problema.

Muchas veces pensamos que un pequeño gesto no cambia nada, pero un pequeño gesto nos puede cambiar a nosotros y a nuestro entorno más cercano, si empezamos por cambiar por lo que tenemos cerca a la larga cambiaremos todo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Somebody like you (Alguien como tú) - Keith Urban (Sub. Español)

Calamity Gus.

Muchas veces me pregunto lo siguiente... Si ahora mismo estoy pasando una mala racha a nivel económico y laboral ¿Por qué narices no estoy agobiado y preocupado? A veces me respondo pensando en que soy como esos viejos cowboys del oeste que no se preocupaban demasiado por el mañana pero eso sí, trabajaban cada día de sol a sol llevando ganado, cazando fugitivos o vete tú a saber...

Supongo que no tengo mucho tipo de cowboy, ni que tampoco vivo en el viejo oeste, así que supongo que el motivo será otro.

Supongo que tengo la inmensa suerte de tener a mi lado a una personeja que me da todo su apoyo todos los días, que me hace ver que soy capaz de cualquier cosa cuando más dudas tengo y que es capaz de olvidarse de ella por completo simplemente con el hecho de que yo sea feliz (por mucho que le eche la bronca por hacerlo).

La verdad es que desde que la conocí me dejo prendado por su inteligencia, y es que hoy es difícil encontrar a alguien inteligente (Yo por inteligente entiendo alguien con sentido común) y a pesar de lo que le gusta discutirme y llamarme "calamidad" me demuestra cada día más, el gran sentido común que tiene.

Nunca me ha gustado demasiado que me abracen o que me toquen, pero con ella es diferente, cada vez que me toca me da una gran tranquilidad, me hace sentir mejor persona y que todo tiene sentido (Incluso la didáctica de las matemáticas).

Quizás no vayamos a estar siempre juntos, quizás sí, quizás nos casemos (si no salimos corriendo cada uno para un lado), quizás simplemente quedemos como buenos amigos, hay tantos quizás... pero si hay una cosa segura es que este cowboy que es Calamity Gus si hoy es feliz es gracias a tener al lado a una gran mujer en todos los sentidos.

Desde aquí te dedico una canción country (Como no podía ser de otra manera) muy bonita y subtitulada que no puede expresar mejor lo que siento. Por cierto el que la canta es un melenudo, macarra, buenorro de esos que te gustan tanto (Y es que nadie es perfecto)...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rock and Roll Train. ACDC

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN

Fracasados.

Hace algún tiempo ya escribí sobre el éxito y el fracaso, haciendo hincapié en lo que para mi significa triunfar y fracasar.

Hoy quiero escribir sobre un fracasado. Resulta que el otro día hablaba con un conocido mío que resulta que tras haber tardado miles de años en terminar la carrera de informática y no encontrar trabajo en un sector tan complicado opositó para dar clase.

Hasta aquí todo normal, ya que últimamente a la enseñanza están llegando personas que no encuentran nada en su sector y que no tienen vocación docente, pero como todo hijo de dios tienen derecho a ganarse el pan.

El caso es que le pregunté a este muchacho sobre su trabajo y me comentó que daba clases de garantía social; Yo me hice el tonto y le pregunté en que consistía la garantía social (aunque ya lo sabía) y su resumen me dejo perplejo, me dijo con palabras literales "le doy clase a alumnos que son lo peor, son los que van a ser unos fracasados".

Lo primero que pensé es en que quizás el fracasado era él, porque una persona que acaba de empezar a dar clases, se supone que tiene que tener la motivación necesaria para pensar en que puede intentar vaciar el mar con un vaso de agua, porque no olvidemos que ese es el trabajo de un buen maestro, conoce la dificultad y seguramente la imposibilidad de cambiar un mundo que siempre ha sido desigual e injusto pero aún así lo intenta.

Puedo entender que una persona que lleva muchos años dando clase esté quemada, pero alguien que acaba de empezar.... Me resulta increíble.

El sistema educativo actual con sus luces y sombras, es un sistema que intenta darle una segunda oportunidad a todo el mundo, pero claro se nos olvida una cosa ¿Están dispuesto los profesores a dar una segunda oportunidad? Ya es difícil que una persona busque esa segunda oportunidad pero si para colmo dan con un profesor que lo trata como un fracasado, fracasado será.

Sólo espero que en los niveles inferiores de educación, primaria e infantil no existan profesores así, ya que en la base está todo, y los niños necesitan que los motiven y que les animen a ser buenos estudiantes y sobretodo buenas personas.

Supongo que hay personas que al contrario que lo decía Vigotsky no pueden aprender ciertas cosas, como ser solidario y ponerse en el lugar de otro. Hay personas tan estiradas y tan orgullosas que tienen el concepto de fracasar o triunfar un poco distorsionado, el problema es que muchas de estas personas van a encargarse de la educación de las futuras generaciones...Eso sí que es un fracaso.

Desde aquí a todos esos profesores fracasados les recomiendo que dejen cuanto antes la docencia por el bien de todos.


martes, 12 de octubre de 2010

La importancia de sentirse bien con uno mismo

Muchas veces nos paramos a pensar en cual es el secreto de la felicidad.

Hay gente que encuentra la respuesta a esta pregunta en cosas materiales, como tener dinero, tener una casa grande, un buen coche etc.

Otra gente lo lleva al terreno espiritual en el sentido de estar en paz con dios.

Yo creo que la clave la tenemos en sentirse bien con uno mismo, creo que es la primera pieza que debemos colocar en nuestro equilibrio personal.

¿Cuánta gente conoces que no están contentos consigo mismo y con su vida? Yo conozco unos cuantos e incluso en algunos momentos de mi vida lo he sufrido.

Sentirse bien con uno mismo no es tan difícil, simplemente hay que saber priorizar y saber las cosas que son importantes para ti y las cosas que te hacen sentir bien saber colocarlas en el orden apropiado.

Y sobretodo recuerda el bienestar personal es eso justamente, personal, sólo cada persona sabe lo que verdaderamente le hace feliz y el modo de alcanzar la felicidad de un modo sano y natural.

lunes, 11 de octubre de 2010

Alejandro Fernández. El Monstruo.

Los monstruos.

Cuando era niño tenía mucho miedo de los monstruos de las películas.

Ahora ya no soy tan niño y mis miedos han cambiado o más bien han cambiado mis monstruos.

Me da miedo ese monstruo que me dice que no voy a conseguir lo que me he propuesto, que me falten fuerzas para ello o que simplemente no sea lo suficientemente bueno.

Me da miedo ese monstruo que se come el tiempo que tengo para conseguir cambiar algo de lo que quiero cambiar, tiemblo al ver como quizás haya encontrado demasiado tarde el camino que creo que es mi camino y el monstruo lo estará bloqueando.

Sigo teniendo miedo a esa noche eterna de la soledad, del fracaso y del no saber a donde voy, sigo teniendo tanto miedo a los monstruos....

viernes, 8 de octubre de 2010

Rosendo. Masculino singular.

El mundo contra mi.

Algunas personas se empeñan en pregonar a los cuatro vientos lo injusta que es la vida que les ha tocado vivir.

Hace poco he podido comprobar que en la mayoría de los casos, estas personas que se lamentan de que todo el mundo mundial se ha puesto de acuerdo para hacerle la vida imposible, lo único que buscan es una justificación para su egoísmo.

Sé que muchas cosas de las que he escrito hablan sobre el egoísmo insano, ese que nos hace volvernos seres tan poco solidarios y ciegos.

Y es que si algo tiene ser egoísta es que no te deja ver el sufrimiento ajeno, aunque sea de la persona que más cerca tienes o incluso la persona que te ha dado la vida.

Supongo que para estas personas es preferible pensar que todo el mundo va contra ellos y patalear sin con esto, consiguen evadir sus responsabilidades para con los demás.

A veces pienso que usan una careta de sufrimiento para que nadie les pueda pedir un favor y siempre andar detrás de todo el mundo pidiendo favores, otras veces pienso que simplemente lo hacen para dar pena o justificar su existencia, pero la verdad es que últimamente creo que lo que tienen es una cara más dura que el cemento.


Supongo que todos tenemos a gente así alrededor y la clave estará en no dejarnos hacer chantaje sentimental, ni emocional, saber cuando alguien pide ayuda de verdad o simplemente esta intentando escaquearse de sus obligaciones, lo malo como siempre en estos casos es que corremos el peligro de que paguen justos por pecadores.