jueves, 28 de abril de 2011

Las monadas para el zoológico.

El otro día hablando echando una caña, uno de los asistentes a una improvisada reunión hablaba de lo destrozado que estaba un amigo suyo que estaba atravesando un bache con su pareja y la razón era que ella le había pedido tiempo.

Las razones que esta persona daba del estado de su amigo era que esa chica era una auténtica monada y no por lo que dio a entender no se refería a que fuera una persona que destacara por subirse en los arboles y comer plátanos, ni por ser aficionada a la lectura o al cine de autor, o por tener una conversación interesante, su único mérito para que la quieran es ser una monada.

Supongo que por monada, se refería a ser un cuerpo 10 de clase A, de eso que se supone que no están al alcance de cualquiera (Por suerte para mí y desgracia para muchos), y es que no me dejan de sorprender los hombres de unos 30 años que siguen en el estadio preoperacional según Piaget.

Pero claro así les va la vida, siguen siendo egocéntricos, padecen de yuxtaposición, centración, no comprenden la reversibilidad de un proceso y tienen problemas para realizar operaciones lógicas (Sobre todo los sábados por la noche).

Y es que claro, supongo que a mi me incluyen en la clase de tipo que no se come un rosco, porque claro no soy ni guapo, ni rico, ni tengo un trabajo para presumir como si fuera mi apellido, ya sabéis el típico soy Pepe de "El Corte Inglés", pero bueno me alegra de que piensen eso de mí, porque quizás no pueda presumir de tantas cosas como ellos pero de si algo puedo presumir es que a mí las monadas me gustan en el zoo, para mi día a día me quedo con la belleza auténtica que es la interior, la única que no se pierde y porque no decirlo acompañada de una belleza exterior mucho más real que un escote o una mini falda que no todas saben lucir...

just the way you are. Bruno Mars (subs español) Porque cuando la escucho me acuerdo de ti.

martes, 26 de abril de 2011

No Surrender Bruce Springsteen con subtítulos en español

Sigo sin soportar

Sigo sin soportar el egoísmo.

Sigo sin soportar a los cretinos y a los cínicos.

Sigo sin soportar al que alardea de lo que tiene.

Sigo sin soportar al que alardea de lo que carece.

Sigo sin soportar a orgulloso.

Sigo sin soportar al que mira por encima del hombro.

Sigo sin soportar al clasista.

Sigo sin soportar al racista.

Sigo sin soportar al machista.

Me lo prometí.

Si los tontos volaran no cogerían un avión.

Si los tontos volaran no cogerían un avión, cogerían un helicóptero.

Algunas personas no entienden lo que es vivir, simplemente piensan que vivir es ganar dinero y sobre todo alardear de ganarlo.

No entienden que hasta que no pierdes en tus brazos a un ser querido, o hasta que no eres capaz de llorar de alegría o llorar de dolor no eres un ser humano.

Aunque claro algunos aspiran a no ser humanos, a coleccionar monadas o mantener su condición de triunfador caiga quien caiga.

No se dan cuenta de que corren el riesgo de no encontrar el amor, y ya sólo no hablo del amor que puede darles una pareja, hablo del amor propio, el amor incondicional que no debe fallar porque si tú no te quieres ¿Quién te va a querer?

Y es que a ojos llenos de pan no le pidas que puedan ver más allá, en fin esperemos que algún día los helicópteros no saturen el cielo.

lunes, 25 de abril de 2011

Egoísmo.

El egoísmo.

¿Qué es lo que tiene el egoísmo que a todos nos transforma?

¿Qué se nos pasa por la cabeza para olvidarnos de los seres que mas queremos y sólo ser capaces de ver nuestro propio ombligo?

No puedo sentir pena de ver como gente buena y maravillosa vende su alma al egoísmo, sin poder mover un dedo y sin ejercer resistencia a esta sociedad que impone el pensar en uno mismo por encima de todas las cosas.

Siento pena porque tengo claro que ese no es el camino, que esas personas al final acabaran solas y amargadas, intentando encontrar una justificación a una miserable vida.

Y cuando me refiero a miserable me refiero a una vida solitaria, sin nadie que les recuerde, sin nadie que les de la mano cuando caigan enfermos y es entonces cuando recordaran el daño que le han hecho a sus padres, hermanos, amigos etc... Pero ya será tarde porque estarán solos.

¿Acaso es la naturaleza del hombre pasar frío incluso en primavera? ¿Acaso es cierto que sólo aprendemos con la experiencia? ¿Acaso no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos?

Supongo que el egoísmo nos ciega y nos vuelve irracionales, supongo que la venda tiene que caer por su propio peso aunque claro esta, necesitas querer quitarte la venda.

Moon River en la guitarra de Paco Ortega

lunes, 18 de abril de 2011

Bruce Springteen. Jesus was an only Son.

Volver a nacer.

Un año más estamos en Semana Santa, sinónimo de vacaciones para muchos, procesiones molestas para unos y tiempo de exaltaciones religiosas para otros.

Pero para la inmensa mayoría, motivo de olvido de lo que se celebra.

Se celebra el sacrificio, que me perdonen los aspirantes a vivir el "carpe diem eterno", porque seguramente ya antes de continuar leyendo se habrán molestado con lo del sacrificio porque no entienden que en esta vida tengas que sacrificar algo, simplemente estamos aquí para disfrutar y para gozar.

Evidentemente que esta vida, la debemos afrontar buscando la felicidad, pero creo que estamos olvidando algo importante, el sacrificio por los demás.

Y no me refiero a salir descalzo cargando pesadas cadenas, ni me refiero a recibir latigazos, ni a perdonar a los que nos están clavando en una cruz de madera, dejarnos matar para demostrar que la paz es el único camino, recibir un tiro para demostrar que blancos y negros tenemos el mismo corazón o renunciar a una vida llena de comodidad para ir a la India a dar nuestra vida y conocimientos a los demás....Para la mayoría de nosotros el sacrificio es otra cosa, empieza por ser capaz de perdonar a la gente que te hace daño y continua por intentar hacer una vida agradable a la gente que te rodea, pero sobre todo consiste en no hacer daño intencionadamente a la gente que te quiere y por supuesto no hacerte daño a ti mismo.

¿Verdad que no es tan complicado esto del sacrificio? ¿Verdad que no es tan dramático como suena? Pues hoy en día, en los tiempos de la felicidad eterna y la eterna juventud, no somos capaces de sacrificarnos por nada, ni por nadie, ni siquiera por nosotros mismos.

Dejamos escapar la felicidad por el que dirán o por no renunciar a cierta estabilidad, no dejamos de mirar nuestro ombligo ignorando el dolor del prójimo o presumimos de hazañas como autodestruirnos con drogas varias o de no hacer nada útil con nuestra vida.

Evidentemente el sacrificio está reñido con la sociedad actual, queda claro que es preferible tener una vida llena de alegrías, siempre pensando primero en uno mismo, luego en uno mismo y para terminar en uno mismo, sin tener metas, sin mover un dedo por nadie etc...

Por suerte, algunos hemos tenido la suerte de volver a nacer, de encontrar nuevas metas, de encontrar nuevas personas y de recordar que el sacrificio no es simplemente un precio a pagar, es una manera de hacer un mundo mejor, empezando por ser mejores nosotros mismos.

jueves, 14 de abril de 2011

Somos. Melocos.

No elegimos.

No elegimos cuando nos tocará reír y cuando nos tocará sufrir.

No elegimos cuando nos enamoramos y cuando dejamos de sentir amor.

No elegimos nuestros amigos y no elegimos nuestros enemigos.

No elegimos cuándo y dónde y no elegimos el porqué.

No elegimos apenas nada, pero podemos elegir el cómo.

El cómo nos da poder y fuerza, el cómo nos ofrece al menos una oportunidad.

La oportunidad de al menos intentarlo ya que lo único que tenemos en la vida es intentar encontrar nuestro camino y nuestro modo de enfrentarnos a las situaciones, a pesar de todo lo que no elegimos y nos llega solo.

lunes, 11 de abril de 2011

Married life. BSO Up

Vaya tela.

No deja de sorprenderme el comportamiento de algunas personas respecto a la vida en pareja.

Ayer estuve de boda, el momento máximo de una pareja que se jura quererse y protegerse hasta que la renta o los cuernos los separen.

Pues miraba a mi alrededor y no puede evitar ver una pareja que no llevará más de 5 años casados, con un bebe mostrarse de la manera más fría posible el uno con el otro...¡Vaya tela! No les queda nada, si en cinco años ya se muestran así, no quiero ni pensar en lo que les espera.

Lo mejor de todo es que es la típica pareja que celebra aniversarios, cumpleaños y demás fiestas "parejiles" con el máximo rigor que la ocasión requiere, pero luego no son capaces de hablar más de cinco minutos y es que por lo que he oído uno de la pareja se siente en una especie de cárcel de oro.

Supongo que mucha gente que me conoce pensará que no soy el más adecuado para hablar del amor, como supongo que mucha gente me acusa de ser frío o de tomarme las cosas de una manera diferente, pero ¿Sabéis una cosa? Me la suda... Tengo tantas cosas claras en mi vida que no necesito que nadie venga a decirme lo que pienso o dejo de pensar porque realmente no tienen ni idea, bastante tendrían que tener con lo que tienen, qué no es poco.

Yo no necesito tener hijos para querer más a una persona, no necesito que luzca escote, piernas y sonrisa forzada en fiestas de guardar. Para mí, una pareja no es un jarrón que enseñar y que lucir, es una persona que me hace la vida agradable, aún más, es una persona que hace que en mi vida, cada día es un motivo de fiesta, no es necesario que llegue una fecha señalada.

Por suerte ahora mismo, a pesar de lo que puede pensar la gente, mi vida en ese sentido esta cubierta y no necesito más, como supongo que lo mejor está por venir, independientemente de tener hijos, no tener, tener más dinero, tener menos, casarse o no casarse... Al fin y al cabo para mortadela de momento nos llega....

jueves, 7 de abril de 2011

How to safe a life. The Fray

La meritocracia.

Ayer me encontraba en pleno debate con unos amigos acerca de si era conveniente implantar un sistema educativo basado en los méritos académicos de los alumnos; Se planteo la idea de que los alumnos con mejores notas fueran a centros diferentes a los alumnos con menor calificación.

Bajo mi punto de vista, esto que suena tan maravilloso a la hora de crear una sociedad mejor esconde muchos peligros como por ejemplo crear más desigualdad social y sobre todo desde la base.

¿Qué factores influyen en el rendimiento académico de una persona? Si observamos las fichas de seguimiento de muchos profesores destacan de sobremanera la madurez del niño y su entorno socio-familiar, ¿Se merece un niño de un entorno menos favorecido o en una situación personal ir a un centro de "menor categoría"? O por el contrario ¿Debe de ser la educación un vehículo que fomente la igualdad de oportunidades y la base necesaria para que el niño busque salidas a una vida que no ha elegido?

Un niño fracasa en la escuela por diversos motivos, desde luego que uno de ellos puede ser la desgana y el desinterés pero acaso ¿no hay alumnos que fracasan por la escasa motivación que recibe de su entorno o por el etiquetado del maestro? ¿Son las calificaciones bastante objetivas o son más bien subjetivas? ¿Quién va a determinar si un alumno vale para estudiar en un centro o para estudiar en otro?

Mucha gente ha sufrido en sus propias carnes como se les etiquetaba de mal estudiantes, cuando simplemente tenían una situación complicada en casa, o el lenguaje adquirido en casa chocaba con el de la escuela o simplemente pasaron una mala etapa con malas compañías y se les condenó al fracaso escolar sin mover un dedo por ellos.

Por supuesto que creo que el sistema actual tiene taras, por ejemplo creo que hay que recuperar la antigua formación profesional y a una edad más temprana, creo que un niño con 13 o 14 años ya sabe si quiere seguir estudiando o no, hay que intentar formarlo por otros cauces, que reciba una formación laboral (Pero sin olvidar la formación académica totalmente).

Afortunadamente con el sistema comprensivo, todo el mundo parte desde la misma línea de salida y la meta está al alcance de todos, en mi opinión el objetivo de la escuela debe de ser preparar a todos para correr la maratón por igual, atendiendo tanto a los que van rezagados como los que van en cabeza. la vida ya se encargará de poner a cada uno en su sitio pero lo que espero es que nunca ocurra es lo que ocurre en los países comunistas donde ya en los primeros años, en educación infantil van separando a los niños según para lo que el gobierno piensa que valen... Por lo menos de momento somos libres...De momento...

Os recomiendo la canción de How to safe a life? Leer con atención de lo que habla y reflexionar sobre lo complicado que es ser niño y adolescente hoy en día, ¿vamos a condenar a alguien de por vida por los errores de adolescencia? Quien no se haya equivocado que tire la primera piedra...

Loquillo. Memoria de jóvenes airados

Una noche agradable.

Acabo de estar compartiendo mi tiempo con unos compañeros de clase en casa de uno de ellos y la verdad me lo he pasado genial.

Esta noche nos hemos juntado el grupo de los "maduritos" más Luisa una joven "madurita" y la verdad me ha encantado escucharlos, y eso que me ha costado mucho ya que precisamente uno no es mudo... Pero he aprendido cantidad de cosas, no sólo de lo que ellos decían sino de lo que veía.

Me ha encantado ver como gente, con una vida más o menos encarrilada ha apostado por intentar cambiar de vida, pero no cambiar ya de vida en el sentido económico, más bien en el personal.

He visto como pelean por sus sueños, como adoran una profesión a la que nunca se han dedicado y quizás nunca se dediquen, me ha encantado ver esos ojos llenos de sueños, sueños de tiza y niños, sueños de cambiar un mundo a través de lo único que realmente puede cambiar un mundo.

Todas las ganas que no veo en la mayoría de mis compañeros más jóvenes las he visto en mis "maduritos" y la verdad ha sido una inyección de moral enorme, comprender que nunca es tarde para perseguir un sueño, que nunca es tarde si de verdad quieres algo de corazón y que todo esfuerzo vale la pena.

Espero de todo corazón que acaben la carrera y que sean capaces de encontrar trabajo porque con maestros así, el mundo sería otra cosa...

lunes, 4 de abril de 2011

Survivor. No easy way out (sub. esp)

Sonrisas, sudor y lágrimas.

Estoy contento, a pesar de que estas últimas semanas todo me viene de culo, a pesar de que nuestra querida hacienda, piensa que me hice de oro con un piso que me costo mi pelo, mi salud y parte de mi alma, a pesar de que en el trabajo la cosa esta que arde, a pesar de que no puedo evitar a veces sentirme estancado en una vida que no sé que me depara, a pesar de que no cambie nada como dicen algunas lumbreras.... Estoy contento.

Estoy contento porque a pesar de que para mucha gente mi afán por superarme es muestra de debilidad emocional, me doy cuenta de lo equivocados que están, una vez más prefieren mirar a la vida de los demás con ojo crítico en lugar de mirar a su propia vida.

Puede que me exija mucho, puede que me cueste ver que las cosas me han salido bien, puede que la vida me haya enseñado que hacer ilusiones no es aconsejable, pero al menos respeto al que ve la vida de ese modo y la verdad me importa poco que no me respeten.

A mí me vale con seguir a tope, con seguir exigiéndome lo máximo porque sé que es el único modo que conozco de conseguir las cosas, la vida me ha regalado muchas cosas pero hay otras que la única salida que tengo para conseguirlas es trabajando y si tengo que seguir sudando y llorando, lo haré...Porque el objetivo no es otro que sonreír...Lo que opinen, simplemente me la suda...