miércoles, 28 de agosto de 2013

November rain. Guns and roses.

Cementerio de elefantes.

Hace un par de años que a mi madre le diagnosticaron una demencia mental dentro del espectro del alzheimer, durante este tiempo hemos visto como poco a poco su mente se deteriora por momentos, aunque de momento por suerte mantiene una buena calidad de vida.

El problema es que en días cuando la climatología se complica y la presión atmosférica cambia, he podido observar como le afecta más a su memoria y a su comportamiento.

En esos días mi madre constantemente habla de volver a su casa, encontrarse con sus padres que le esperan (mis abuelos llevan muertos muchos años) y retornar a su infancia.

Me ha dado por pensar que cuando nos hacemos mayores y el final está cerca nos sentimos vulnerables, el cerebro en un último intento de protegerse del miedo busca refugio en la infancia, en los tiempos en los que tus padres te protegían y sentías que nada malo te podía ocurrir.

Cuentan que los elefantes suelen volver al lugar en el que han nacido para morir allí, como si quisieran mantener un vínculo eterno con esa tierra, quizás a los seres humanos nos pasa igual y cuando vemos que el final se acerca recurrimos a nuestros recuerdos para sentir alivio ante el miedo de lo desconocido.

Cada vez estoy más convencido de que la vida es un tránsito a otro lugar, un corto camino que sirve para aprender y que sólo abandonamos temporalmente mientras que volvemos a nacer en otra lugar, en otra vida, en la que con un poco de suerte podemos utilizar lo que hemos aprendido en la anterior.

La vida es un cementerio de elefantes en el que una vida acaba para que otra empiece, siendo el planeta tierra nuestra tierra.

martes, 27 de agosto de 2013

Acompañame a estar solo - Ricardo Arjona - Letra

20.000

Hoy este blog ha llegado a las 20.000 visitas y por eso os quiero dar las gracias; Me sorprende que haya tanta gente que lo lee de manera diaria, ya que mi objetivo no es ser leído pero me alegra de vez en cuando recibir comentarios y correos electrónicos de amigos repartidos alrededor del mundo que dicen sentirse identificados con muchas de las historias que cuento aquí.

La vida es el camino que nos une a la muerte y mientras deambulamos por él, nos vamos encontrando a personas que se convierten importantes para nosotros.

Hace años era complicado viajar y conocer otros países y otras culturas, pero hoy en día gracias a la bajada de precio en los aviones y a internet, el mundo se ha convertido en un mundo global, en el que todos podemos aprender de todos.

Yo soy asiduo a varios blogs que me ayudan a tomar conciencia sobre el mundo en el que vivimos y me animan a seguir escribiendo con la única pretensión de liberar mi mente.

Muchas gracias a todos por uniros a este viaje y por acompañarme a estar solo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Shiny happy people REM subtitulada

La felicidad.

En lo que a la felicidad se refiere podemos encontrar dos tipos de personas principalmente, las que son felices y las que aparentan serlo.

Evidentemente existen una serie de diferencias fundamentales entre unas personas y otras; Podemos afirmar sin lugar a dudas que la persona que es feliz no necesita en su vida demostrar que lo es y por contra la persona que aparenta ser feliz intenta en todo momento mostrar al resto de los mortales que lo es.

He observado a lo largo de estos años este hecho, pero ahora con las redes sociales es algo que se acentúa más ¿quién no ha recibido o mandado las 1000 fotos de sus vacaciones? o ¿quién no ha recibido o mandado la comida más opulenta que ha hecho? Es curioso observar como nos quejamos sin parar por nuestra falta de privacidad, cómo gran hermano nos controla...Pero al mismo tiempo contribuimos a ello compartiendo nuestra "felicidad" con los demás.

Otras personas intentan mostrar su felicidad comprando cada vez un mayor número de bienes materiales (formando sociedad con el banco, hasta casi que la muerte los separe) para así mostrar al resto que todo marcha bien, evidentemente la persona que es feliz también puede comprar los mismos bienes pero sin la necesidad de alardear delante de nadie de las compras que ha realizado y normalmente además intentando que sus lazos con el banco no sean más largos que su vida.

El ser o no ser feliz depende de uno y por mucho que nos encarguemos de mostrarles a los demás una cara que no tenemos, al final las caretas se caen y nos quedamos con nosotros mismos, ya sabéis la única persona a la que no podemos engañar.

La clave de la felicidad se encuentra en encontrarnos a nosotros mismos, intentar hacer pequeñas cosas cada día que nos recuerden que somos únicos y especiales, encontrar un camino de realización que al mismo tiempo en muchas ocasiones debe servir para hacer la vida más agradable a los que tenemos alrededor y es que la vida es demasiado corta para perder el tiempo aparentando ser feliz.

jueves, 22 de agosto de 2013

Llega un momento.

LLega un momento en la vida que te haces mayor y no me refiero a cumplir años, sino al momento en el que te das cuenta de muchas cosas que compruebas como otra gente todavía no tiene claro.

Son certezas que conforman tu identidad y que ya te das cuenta que aunque intentes disimularlas o camuflarlas en determinados momentos, siempre te acompañan.

Una de ellas es esa que te hace ver que no puedes pasarlo bien si no tienes cerca a las personas que quieres, aunque te inviten a la mejor fiesta que te puedas imaginar o incluso a la mansión playboy (sueño de cualquier hombre de treinta y pico años) no eres capaz de mirar a nadie con deseo, porque otra de las certezas es que el deseo comienza con una buena conversación, algo que es difícil tener con alguien que no sabe nada acerca de las cosas que a ti te interesan o viceversa.

Otra certeza es aquella que te hace darte cuenta sobre que la fuerza, la fortaleza y los músculos no son exactamente lo mismo, que no necesitas tener músculos para sentirte fuerte y por lo tanto tener fortaleza; Los músculos solo son un ornamento, la fuerza es temporal y la fortaleza, si es verdadera, te acompaña toda la vida.

Por último hay otra certeza interesante, es aquella que te hace sentir incómodo con situaciones provocadas por terceras personas, sobre todo si son situaciones que ya has vivido anteriormente y que no te apetece volver a repetirlas.

La última certeza del día es que Raúl ha recibido un homenaje hoy en el Real Madrid y no me apetece hablar de Cristiano Ronaldo...si quieres pregúntame por Butragueño o Raúl.

Mi tierra. Nino Bravo

Mi tierra, mi gente.

Pongo punto final (O seguido "never say never") a mi estancia en Inglaterra; Sobre el tiempo que he vivido aquí ya escribiré cuando reflexione sobre él con más calma, pero hoy quiero escribir sobre otra cosa, acabo de llegar de cenar con unos compañeros de la escuela de varias nacionalidades y de varias edades, llegando a la conclusión que no hay nada como mi tierra y por ende, mi gente.

Mi tierra y mi gente puede parecer áridá y dura, pero una vez que la conoces sabes que no la cambiarías por nada, ni siquiera por un hermoso paísaje de playa o montaña.

Llega un momento en tu vida que eres consciente de quien eres, de donde vienes y que es lo que quieres en tu vida, pueden ponerte un caramelo en la boca y sigues echando de menos tu paella de los domingos en casa Leo porque recuerdas que tu tierra te tiene atrapado.

Te paras a hablar con gente y de repente eres consciente de que nadie te entiende, pero sabes que hay un lugar que sólo con una mirada te comunicas con todo el mundo y es en ese momento cuando valoras cada minuto pasado en el hogar.

El hogar es ese lugar en el que está la gente que amas y que te ama, esas personas que te echan de menos cada minuto que no estás y a las que echas de menos cada segundo que estás lejos.

Mi tierra y mi gente es humilde pero noble, es alegre pero trabajadora y sobre todo es parte de mi vida, esté donde esté, acabe donde acabe, siempre estará en mi corazón.

lunes, 19 de agosto de 2013

El libro de la vida


La vida es como un libro en el que vamos escribiendo páginas y páginas. Nunca sabemos lo que va a pasar en el siguiente capítulo porque está lleno de páginas en blanco que debemos rellenar día a día.

 

Lo que si está claro son los personajes que van apareciendo en él; En ocasiones son personas que ocupan una línea o un párrafo como mucho, en otros casos son personas que ocupan un capítulo o varios.

 

Es muy difícil prometerle a una persona que va a ser la coprotagonista de tu libro hasta el final porque eso solamente lo dice el tiempo. El tiempo determina el protagonismo de las personas que aparecen en tu libro, así como la extensión del mismo.

 

Lamentablemente algunas personas no han podido escribir muchos capítulos y solo unos pocos afortunados han podido escribir un prólogo acorde a su vida.

 

Solo espero que cuando tenga unos cuantos años más, tenga la oportunidad de mirar atrás y poder escribir un gran prólogo, hasta la fecha no sé cuantas líneas, párrafos o capítulos tendrá el libro, pero sí sé que de los que llevo escritos de momento hay mucha gente que aparece en varios de ellos y otros muchos simplemente han sido líneas.

 

¿Quién sabe cuándo llegará el fin?

miércoles, 14 de agosto de 2013

This is the life. Amy McDonald

La danza de la muerte

La vida y la muerte danzan en torno a nosotros todo el tiempo. Aún sigo sin creerme la muerte de Ángel.

Pensamos que tenemos todo hecho, que somos eternos o que hemos superado los malos momentos convirtiéndonos en seres casi inmortales y de repente nuestra amiga la de la guadaña nos recuerda que en este baile, ella marca el ritmo.

No queda otro remedio que disfrutar la vida, saboreándola a pequeños sorbos porque de otra manera llegará el día en el que bailes en la oscuridad pensando en que no has vivido nada.

La muerte sabe que lleva ventaja sobre la vida y por eso le deja ventaja, aunque en ocasiones nos empeñamos en que esa ventaja sea menor y nos dedicamos a desperdiciar nuestra vida entre llantos y lamentos por lo que ya ha pasado o en el peor de los casos por lo que nunca pasará.


El ser humano necesita equilibrio en su vida, necesitamos equivocarnos para aprender, necesitamos de las malas acciones para valorar las buenas, al igual que la vida necesita de la muerte para recordarnos que somos vulnerables.

A pesar de que tengo asumido el hecho de que todos morimos, echo de menos aquellos años cargados de inocencia, en los que creía, que el amor nos salvaba de la muerte y nos despertaba de ese sueño largo; Ahora me doy cuenta de que lo único que nos puede dar la eternidad es el recuerdo de los vivos.

lunes, 12 de agosto de 2013

La muñequera.


Ayer recibí una terrible noticia, un compañero de partidos de tenis ha muerto de forma inesperada a los 56 años. Era una persona que gozaba de una buena salud (Al menos que se supiera), que mantenía la forma y que disfrutaba del tenis, la familia y sus amigos. Lo único que sabemos es que estos últimos años lo había pasado mal con la maldita crisis que azota España.

 

Hace dos días, me pasó algo que viene a recordarme lo estúpido que soy a veces y lo tonto que he sido toda mi vida, ahora con lo de este compañero tiene más importancia ese momento cuántico.

 

Resulta que aquí en Inglaterra estoy jugando al tenis a un club que está a unos 2 kms de casa y voy siempre andando a jugar porque en el autobús tardaría mucho más y ademas me encanta pasear por la zona del club, ya que la ribera del río es preciosa; El caso es que el domingo pasado sólo podía jugar una hora porque mi familia de acogida inglesa me había invitado a un picnic en un parque natural así que terminé un par de partidos y cuando vi el reloj me percaté de lo tarde que era (las horas se me pasan volando jugando al tenis) y empecé a correr.

 

Mi sorpresa fue que cuando me quedaban 500 metros para llegar a casa, observé que mi funda de la raqueta estaba abierta, con las prisas había olvidado cerrarla y no encontraba mi muñequera de la suerte...Empecé a lamentar mi descuido y di unos cuantos pasos atrás decidido a buscarla e incluso llegar tarde a la cita con mi familia inglesa pero al dar unos cuantos pasos para atrás note una brisa cálida en un día fresco y un coche pasó con una canción de Norah Jones que me encanta y pensé ¿vale la pena llegar tarde a una excursión que llevas esperando dos días por una muñequera que sinceramente está para tirarla a la basura? (Por mucha suerte que yo crea que da) ¿vale la pena buscar una muñequera vieja que me costó 2 euros? ¿vale la pena darle a todas las cosas insignificantes la importancia que no se merece? ¿vale la pena vivir anclado en el pasado? ¿vale la pena llorar por quién nos ha abandonado? ¿vale la pena amar a quien no nos ama?,,,

 

Creo que la respuesta está clara así que me detuve y me volví para casa, pensando en que si el próximo día que volviera al club de tenis tenía que encontrarla así sería; Lo que pasó fue lo siguiente al llegar a casa abrí la mochila que llevo siempre conmigo y la muñequera estaba en el bolsillo pequeño ya que con las prisas la había guardado allí ¿os imagináis que llego a volver a por ella? ¿os imagináis si llego a hacer esperar a 8 personas por una estúpida “muñequera de la suerte”?

 

La vida es igual es un camino que la muerte de Ángel me ha recordado que hay que hacerlo con una sonrisa en la boca mientras que puedas ya que preocuparse o lamentarse en exceso no sirve de nada. Lo que tiene que pasar tiene una fecha en nuestro calendario, en nuestra mano está averiguarlo o dedicarnos a otras cosas perdiendo el tiempo en situaciones que no nos hacen felices.

 

 

            Querido amigo, aférrate a la vida y a la alegría con la misma energía que agarras el dolor y habrás descubierto que vale la pena vivir los años que la misma vida te presté, porque si algo es cierto es que estamos de prestado.

domingo, 11 de agosto de 2013

Un poco de motivación

Voy a ganar.

Voy a ganar esta batalla porque estoy peleando con todas mis ganas. Tal y como estoy demostrando me he propuesto un objetivo y lo voy a conseguir en esta vida o en la otra.

Ademas cuento con el apoyo de mi familia y amigo, por lo que no tengo miedo de sentirme sólo en la lucha, ellos siempre están conmigo.

No busco gloria, ni poder, ni dinero, sólo busco sentirme realizado y demostrar al mundo que querer es poder, para así animar a todos aquellos que por diferentes circunstancias no se atreven a dar pasos en su vida.

La guerra está siendo dura pero sé que voy a ganar, por tí, por mí y por todos mis compañeros.

miércoles, 7 de agosto de 2013

The great pretender. Freddie Mercury

Mentiras piadosas

Nunca me ha gustado mentir ni que me mientan pero estas últimas semanas he comprobado como es algo que no esta muy de moda.

La gente lo hace con fines oscuros de deseo o notoriedad....Aunque he de reconocer que en otras ocasiones sin darte cuenta comentas algo que puede llevar a equívocos y la bola de nieve alcanza un tamaño enorme; La cosa se complica cuando esa historia se vuelve un ejemplo o un consuelo para mucha gente y te ves incapaz de aclarar las cosas por no hacer más daño, optando por dejar la cosa pasar.

Y es que el ser humano a pesar de considerarnos un ser racional, necesitamos en ocasiones creer en los milagros, ese es el éxito de las diferentes iglesias y creencias.

El problema es cuando muchas veces esas mentiras se utilizan para manipular a la gente, en mi opinión sólo se deberían utilizar para dar luz en la oscuridad, ya que muchas personas se sienten perdidas y necesitan en un momento puntual ver con sus propios ojos como esas historias son posibles.

Somos estúpidos porque sólo creemos en lo que vemos y olvidamos que lo invisible a veces también está presente y por ese motivo debemos mostrar a la gente los agujeros de nuestros clavos para que metan los dedos, aunque a veces esos agujeros son chinchetas.

Hay gente que miente sobre sus hazañas sexuales, su dinero o su estatús personal pero otras mienten para sacar lo mejor de las personas, creo que una mentira de este tipo es menos mentira.

lunes, 5 de agosto de 2013

To kill a monkbird. BSO

La dignidad.

Hoy en clase de inglés he hablado sobre mi personaje de ficción preferido, Atticus Finch, el protagonista de "matar a un ruiseñor". Al llegar a casa me he puesto a ojear la prensa española y me he encontrado con la noticia de que el Real Madrid ha renovado a Cristiano Ronaldo por 18 millones de euros netos al año hasta el 2018 y al lado venía una foto de Sergio Ramos teñido de rubio (Lo siento Sergio pero el rubio te da un aire como más de bobo).

Me ha dado por pensar en el mundo que vivimos, por supuesto respeto que si Ronaldo genera ese dinero debe cobrar eso y que si Sergio se tiñe de rubio está en su derecho, seguramente el bobo sea yo, pero me parece triste.

Me parece triste que dos personas jóvenes y con tanto dinero, no hagan nada por devolver algo a la raza humana y es que yo sepa estos dos a lo único que se dedican es a salir con modelos y a dar pataditas al balón.

Podrían seguir el ejemplo de Pau Gasol, Raúl González y otros tantos deportistas que se involucran en mejorar este mundo. Son jóvenes y afortunados, pero sobre todo jóvenes y preparados, saben que la vida del deportista es corta y que por encima de todo son personas dignas.

La dignidad no la da el dinero, ni que tu novia sea una modelo, la dignidad se gana todos los días con tu comportamiento para con los demás.

sábado, 3 de agosto de 2013

Now we are free. BSO gladiator

La eternidad

Vivimos en un mundo en el que todo el mundo quiere ser eterno, sin darse cuenta de que la eternidad solo se consigue muriendo y afortunadamente casi nadie quiere morir en nuestra sociedad ya que la muerte no es una liberación de la infernal vida a la que estaban sometidos nuestros antepasados.

Otras muchas personas buscan la eternidad teniendo hijos, piensan que así su legado se mantendrá en este mundo, otros muchos se plantean escribir un libro o plantar un árbol, pero olvidan escribir su vida o cultivar su sabiduría.

En mi opinión, la eternidad se alcanza de la mano del amor. No el amor romántico de pareja sino del amor por todas las cosas. Cuando aprendes a vivir apasionadamente olvidas tu miedo e inseguridad, sientes que puedes hacer cualquier cosa, lloras por tus seres queridos pero al mismo tiempo sientes alegría por haberlos tenido cerca, aprendes que el sexo y el amor no son la misma cosa pero que cuando tienes sexo con la persona que amas te sientes la persona más afortunada del mundo pero que a la vez si alguna vez tienes sexo sin amor tampoco eres un ogro.

La pasión te conduce a la libertad y la libertad a ser mejor persona, a conocerte mejor, saber las cosas que no quieres en tu vida y valorar lo que tienes antes de perderlo. La libertad es una sensación maravillosa que todo el mundo debería saborear alguna vez en su vida.

Hace cientos de años y hoy en algunos países existen esclavos pero ojo, no solo existen esclavos físicos en países subdesarrollados, creo que en muchas sociedades existen esclavos de la moda, de la tecnología, del amor etc... si eres uno de ellos piensa en lo que te he dicho, vale la pena sentirse libre.