martes, 27 de septiembre de 2011
Amor.
Amor no es simplemente el nombre de un gato loco que conocí el verano pasado en Ciudad Real.
Amor es aquello que mis padres llevan sintiendo tantos años que ni ellos se acuerdan.
Mucha gente habla de que la "gente de antes" aguantaban juntos debido a la educación que habían recibido de aguantar carros y carretas, a esta gente les puedo decir que se equivocan de pleno en este caso y que al menos conozco una "persona de antes" que no estaba dispuesta a aguantar carros y carretas teniendo el valor de empezar de cero por su cuenta.
Mis padres llevan juntos muchos años, claro que han pasado momentos duros, momentos en los que se discute, no se dice lo que se piensa o simplemente uno o el otro sin darse cuenta no han sabido darse la respuesta que el otro esperaba pero lo que siempre ha estado por encima de todo esto ha sido su amor.
Mis padres han sabido perdonarse, han sabido apoyarse y sobre todo han aprendido a respetarse en todos los momentos y situaciones incluso en las más duras situaciones.
Supongo que podéis pensar que son la pareja típica que se conocieron con 14 años y con 18 se casaron como solía pasar antes...pues no, se casaron ya mayores para la edad con 32 años, vivieron su soltería con la alegría propia de la edad y se encontraron justo cuando se tenían que encontrar para valorar lo que significa tener una vida en común.
Supongo que a todos nos llega ese momento, que llega el día que no imaginas tu vida sin tener a esa persona especial al lado, que encuentras esa locura compartida, ese lenguaje visual que sólo entiende esa persona que tienes a tu lado, que encuentras a la persona que te dice en cada momento lo que necesitas escuchar y no solo eso si no que sabes comprender sus errores y ella comprende los tuyos. Lo gracioso es que creo que siempre esa persona es la que menos pensaba que iba a ser.
Y un último supongo, aunque bueno no, no es un supongo es un afirmo... Mis padres me han puesto el listón muy alto.
domingo, 25 de septiembre de 2011
La inclusión en la escuela
La escuela debe de ser bajo mi punto de vista el vehículo que lime las desigualdades sociales, así como garantizar la igualdad de oportunidades y por tanto un modelo inclusivo es vital para conseguirlo o ¿acaso una persona con algún tipo de NEE no tiene el mismo derecho a tener las mismas oportunidades que otra sin estas necesidades? ¿elegimos dónde nacemos? ¿nuestra salud? ¿la familia en las que nos criamos? son características aleatorias que tan solo el misterio de la vida conoce el porqué.
A lo largo de la vida he conocido gente con algún tipo de discapacidad y simplemente puedo decir que es gente maravillosa, gente que pelea cada día por ser un miembro útil de la sociedad y por contra conozco mucho miembro inútil de la sociedad sin ningún tipo de discapacidad.
Además debemos recordar que discapacidad quiere decir falta de capacidad para una situación concreta (Un ciego no puede conducir un coche pero puede sacarse una carrera universitaria y dar conferencias magistrales).
El problema es que el ser humano está cargado de prejuicios y de miedos, tendemos a tener miedo de lo que no conocemos y de lo que nos resulta diferente.
Muchos padres piensan que si sus hijos comparten aula con alumnos con NEE no avanzarán lo suficiente en sus aprendizaje y a estos padres lo único que les puedo decir que quizás lo mejor que les puede pasar a sus hijos es compartir el aula con este tipo de alumnos ya que le van a ofrecer una lección sobre la vida que difícilmente van a poder enseñarle sus profesores.
Y esta lección no es otra que la vida es una lucha diaria, una lucha por crecer, por vivir y por ser cada día un poco más personas.
La pena es que hemos olvidado que la educación no es sólo aprender a sumar o a restar, a decir yes o no, en estos tiempos de crisis es preciso recordar que la educación son valores como la solidaridad, compañerismo, amistad.
Ya sé que he escrito alguna vez más en este blog sobre este tema pero es que creo que no se escribe lo suficiente, ni se habla lo suficiente, os invito a buscar información sobre Pablo Pineda para comprender la grandeza de ser diferente.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Valiente.
Tengo la fortuna de tener a mi lado a la persona más valiente que conozco, sé que lo he escrito alguna que otra vez pero es que cada vez que viene una tormenta me demuestra que a pesar de que su aspecto físico puede reflejar delicadeza los tiene bien puestos.
Es una persona que no se achanta ante nada ni ante nadie, siempre busca el aspecto positivo de todo y de la que intento aprender algo cada día.
Me siento orgulloso de decir que sin ella todo sería mucho más difícil por no decir imposible y que espero algún día tanto esfuerzo y tanto sacrificio tenga recompensa, que podamos mirar atrás y decir ha valido la pena tanto esfuerzo.
Mientras tanto espero que tengamos tiempo para seguir un camino largo, juntos porque sé que mientras que estemos juntos a algún lado bueno llegaremos y que ni 200 kms ni 2000 pueden cambiarlo.
Simplemente quiero acabar diciendo lo que te dije ya hace varios años (Hay que ver como pasa el tiempo) Minie you are simply the best!
Imagine.
Imagine that tomorrow will be your last day on the Earth.
Imagine that tomorrow you will die.
Who will be in your last dream? Wha will be the last name in your mouth?
If you know the answer you are happy because you have a special person in your life.
Usually this special person helps you to be happy and always when you are sad and tired he or she helps you to recover the hapiness.
Be careful and enjoy your life together this special person because no all the people are lucky as you.
But if you don´t have a special person on mind in this situation please think about your life because maybe you are alone and your heart is empty.
The name could be your pet, your parents, your boyfriend, your girlfriend... because the ways of love are different for different people.
martes, 20 de septiembre de 2011
Si sabes tanto puede que no sepas nada.
Todos conocemos gente que parecen saber de todo. Tienen la respuesta mágica para todos los problemas del universo y se aventuran a decirte que tienes que hacer y que no tienes que hacer.
Pero salvo honrosas excepciones en las que este tipo de personas son verdaderamente sabias y vale la pena escucharlas, el resto son cretinos que no saben hacer ni la o con un canuto.
Estoy hasta las narices de como personas que no tienen ni idea de la vida se aventuran a aconsejarme y a decirme lo que tengo que hacer, sobre todo porque yo no les pido consejo, sólo ponen la oreja en una conversación que no les incumbe y meten baza o pata depende de como se mire.
La verdad es que tendrían que aprender a valorar más el pensamiento ya que al menos así no estropearían el silencio con sus rebuznos.
Fuerza.
Hace escasos dos días que ha comenzado el curso y me siento desmotivado.
No me gustan las asignaturas, no me gustan los profesores, no me gusta nada... Para colmo me llevo los comecocos del trabajo y de casa a clase en lugar de dejarlos en la puerta.
Así no hay manera, tengo que intentar volver a reunir fuerzas y encontrar mi motivación, difícil asunto cuando ves que el negocio del que has vivido los últimos 14 años no da el dinero que te hace falta para vivir y para colmo para lo que te estas preparando tampoco tiene pinta de ser una posible solución.
Me duele mucho la cabeza, me siento desorientado y perdido pero supongo que esto se me pasara, simplemente pienso que tengo que continuar la lucha que he comenzado. Una lucha que me lleva a enfrentarme con mis miedos en una batalla que muy difícilmente tendrá vuelta atrás y que no tengo ni idea de donde me llevará.
lunes, 19 de septiembre de 2011
Lo fácil
De un tiempo a esta parte estoy escuchando un discurso emitido por parte de la sociedad que no me gusta nada.
Este mensaje que parece haber calado hondo en gran parte de nuestra juventud me recuerda mucho al discurso de gente "ilustrada" como Hitler, ese gran hijo de puta que pensaba que la mejor solución para su país pasaba por conquistar, esclavizar o aniquilar medio mundo.
Un discurso basado en la demagogia barata y fácil que nos dice que la culpa de que no haya trabajo, de que no nos den un módulo para estudiar y de lo mal que va todo es de los inmigrantes.
Es normal que en épocas de escasez la gente busque un culpable y normalmente lo más fácil es culpar al más débil, la historia de España esta llena de ejemplos como la expulsión de los judíos y de los musulmanes que optaron por quedarse en España tras la reconquista.
Y yo me pregunto ¿es realmente esa la respuesta? Normalmente la gente no suele mirar hacia su interior y no piensan que quizás si no les han dado un módulo es porque no han estudiado lo suficiente antes y hay gente que ha estudiado más o quizás han estado despilfarrando dinero mientras que otros han trabajado de sol a sol.
Aún recuerdo mi experiencia en la vendimia de Madrigueras cuando el único español era yo o cuando la gente no quería trabajar en el cine los fines de semana por unos "míseros" 500 euros, con los que mi compañero Leo (cubano) mantenía a su mujer y a su hijo.
Lo fácil es hablar de que nos roban, lo fácil es decir que primero los españoles, pero acaso ¿no hay españoles en otras partes del mundo?
De lo poco positivo que le veo a esta crisis es que algunos se están empezando a dar cuenta de que la vida no la regalan, que si quieres estudiar tienes que estudiar a tope y no vale de nada hacer el gandul, pero por desgracia no todos se dan cuenta prefieren seguir a la sopa boba y buscando respuesta fáciles y equivocadas a problemas complejos que empiezan normalmente por la clase política y los bancos que nos dirigen como borregos pero es que hasta para darse cuenta de eso hace falta cultura y educación (Claro que se han dado cuenta de ello los que mandan y nos quieren volver más tontos si cabe y más chonis cañis).
La única arma que tenemos los seres humanos de a pie para que no nos manejen a su antojo es la educación y la cultura, eso no te lo puede quitar nadie, leer, aprender, formarse pero sobre todo pensar por uno mismo ¿te atreves o te quedas con lo fácil?
domingo, 18 de septiembre de 2011
Animales.
"No sigas llorando que te voy a meter otra..." Eso he escuchado hace un ratito de boca de un pedazo de animal al mismo tiempo que veía a su hijo lloraba a causa del mamporro recibido en la cabeza...Me he indignado y es que últimamente ando algo indignado pero no me he manifestado aún ante la puerta de ningún sitio ya que si siguiera ese protocolo no tendría tiempo material de acampar en miles de casas.
He mirado a los ojos a ese orangután con pena, pena porque creo que no es consciente de lo que esta haciendo, en la vida siembras lo que recoges y quizás cuando ese niño sea mayor le pegue un mamporro a un abuelete diciéndole "no sigas llorando por quedarte en la residencia o te meto otra...".
No entiendo como nadie pretende educar a un niño a base de golpes y gritos, el amor no se impone el amor se consigue, no puedes pretender que un niño de 3 años exprese con palabras sus emociones, así como no puedes pretender que controle sus emociones al cien por cien.
Personalmente nunca recibí un mamporro de niño, tuve la fortuna de recibir algún azote en el pañal que es más que suficiente para saber si haces algo bien o mal. Aquel que es capaz de pegar a un niño una paliza, gritarle como un loco o cosas por el estilo debería plantearse si vale para tener hijos y es que el procedimiento es fácil pero la responsabilidad a muchos se les queda grandes.
La verdad es que en muchas cosas sigo pensando que me gustaría ser civilizado como los animales.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Apocalipsis
A lo largo de los siglos algunos seres humanos han vivido y han muerto con la angustia que supone preveer el fin del mundo.
Y es que el fin del mundo es un tema serio, me considero una persona sensible y no me refiero al hecho de llorar viendo los primeros 10 minutos de Up o de ser capaz de sentir el dolor ajeno como propio, me refiero al hecho de que por desgracia en muchas ocasiones presiento cosas o mejor dicho siento cosas.
Por ejemplo me entristece ver como mi país España comete una y otra vez los mismos errores que nos llevaron a una guerra civil o como por ejemplo el ser humano no termina de aprender la lección y sigue intentando acumular riquezas a costa del hambre de otros seres humanos. Quizás esto no son señales de un final del mundo ya que llevamos haciéndolo siglos y el mundo parece seguir girando.
Hoy sin embargo leo el periódico y me encuentro con un accidente nuclear en Francia, hace unos meses otro terrible accidente en Japón y es que yo soy de los que piensa que el mundo nos lo vamos a cargar solitos.
Por otro lado observo la sociedad en la que me ha tocado vivir, niños jugando a ser adultos, políticos genocidas que nos están matando de hambre y dejándonos sin trabajo mientras se llenan los bolsillos con nuestro sudor y para lo único que valen es para seguir enfrentándonos.
La infancia cada vez es más corta, el mundo es cada vez un sitio más complicado para vivir y el único recurso que nos queda para intentar tirar para adelante es volvernos ignorantes ¡bendita ignorancia! que nos permite levantarnos y seguir peleando.
Somalia languidece, Libia se desangra, muchas partes del mundo lloran y solo nos llenan la cabeza con buscar los culpables a una crisis que ya sabemos todos quienes son.
Lo triste es que cuando el mundo deje de ser mundo, cuando aniquilemos nuestro planeta y practicamente la humanidad desaparezca, un grupo de chorizos se largaran a la luna y yo me pregunto ¿a quién le robaran allí?
lunes, 5 de septiembre de 2011
He aprendido de ti. (Para Olme)
He aprendido de ti que lo malo que te pasa en la vida puede ser la mejor oportunidad que tengas.
He aprendido de ti que ser pobre no quiere decir no tener dinero, pobre es el que no tiene consuelo.
He aprendido de ti que trabajar no es que la cuenta crezca, trabajar es crecer interiormente.
He aprendido de ti que el hambre no solo se combate con comida, es tan necesario alimentar el alma como el cuerpo.
He aprendido de ti lo que es la felicidad y que para ser feliz no hacen falta grandes cosas alrededor pero sí grandes personas.
He aprendido de ti que el regalo más bonito es escuchar.
He aprendido de ti lo importante que es encontrarse a uno mismo y sentirse realizado con lo que hace a pesar de que el resto del mundo le diga que esta loco.
Por todo lo que aprendido de ti GRACIAS.
Olme.
Como ocurre con muchas personas la primera vez que ves a Olme las apariencias engañan, por fuera parece un tipo bruto y rudo, supongo que tiene mucho que ver esas manos grandes y esa forma de hablar tan característica, pero cuando escarbas un poco en él te das cuenta de que una vez más no es tan fiero el león como lo pintan.
Olme es un ejemplo de esas personas comprometidas con su trabajo y eso es decir mucho de él, sobre todo teniendo en cuenta que su trabajo no le va a servir para hacerse rico (Rico al menos en el sentido que mucha gente de la que trabajamos tenemos en mente). Es un trabajo vocacional, desagradecido en muchas ocasiones y hoy en día infravalorado.
En su trabajo no tiene festivos, ni siquiera los domingos, de hecho son los días en los que más trabaja, aunque yo puedo dar fe de que su despacho echa humo el día que sea ya que no hay un solo momento que no veas cantidad de gente agolpándose en la puerta esperando turno.
Su trabajo es muy sencillo y muy complicado a la vez ya que consiste en amar, escuchar, ayudar, y hablar con franqueza entre otras cosas; Y digo que es complicado porque hoy en día ¿quién tiene tiempo para amar? ¿para escuchar? ¿para ayudar? Y ya de la franqueza nos olvidamos por completo... Y es que corren tiempos que no tenemos tiempo para nada que tenga que ver con las tripas, cada vez parecemos más máquinas de producir dinero y en el peor de los casos máquinas de producir dolor ajeno.
Ya he hablado de su trabajo, ahora hablaré de otro compromiso que Olme tiene adquirido: sus amigos. Olme es una persona que siempre está cuando la necesitas y tiene un millón de amigos, en muchas cosas puede no compartir tus ideas pero siempre acaba por aceptar tu punto de vista, a pesar de que una vez más esa apariencia de chico brutote y esa voz te engañen, incluso parece enfadarse (O se llega a enfadar) pero al final te despide con la sonrisa de siempre y su adiós majo.
La pena que me da es que mi situación personal no me ha permitido hacer todo lo que podía haber hecho y todo lo que podía haberle ayudado, eso queda en mi debe personal pero espero que si algún día mi búsqueda personal de equilibrio lo permita hacer que se sienta orgulloso de mi.
Supongo que algunos a estas alturas de esta entrada en el blog ya sabéis que Olme es sacerdote, al igual que supongo que algunos debido a los prejuicios que nuestra sociedad esta creando en torno a la figura de los sacerdotes, en este momento o en el momento que habéis averiguado su profesión estáis meditando dejar de leer.
Pero os puedo decir que mi amigo Olme no es un pederasta, no se está llenando los bolsillos con el dinero de los feligreses, no se dedica a acostarse con unas y con otras, no pasa el cepillo para comprar oro.
Evidentemente como ser humano que es, tiene sus luces y sus sombras pero ¿quién no? Las luces y las sombras conviven en el corazón de las personas desde que el hombre es hombre, pero lo importante es que al hacer balance en nuestro corazón haya más luces que sombras y que hayamos sido capaces de dar luz.
Mi amigo Olme en ese sentido es una linterna ya que ha dado mucha luz a mucha gente y lo mejor de todo es que le quedan pilas para rato, yo solo espero que en los momentos en los que la oscuridad acecha recuerde que no esta solo y que mucha gente le queremos.
Olme me ha repetido en numerosas ocasiones que le encantaría ser padre, tener su propia familia y en esos momentos me da pena porque yo tengo esa posibilidad y no siento esa necesidad. Algún día espero que la iglesia católica permita a los sacerdotes al igual que hacen los anglicanos a casarse y tener hijos porque estoy seguro de que sería un gran padre pero mientras tanto sólo puedo decirle que para muchos ya lo es.
Siempre me quedará el recuerdo de los momentos vividos como suelen decir las canciones, aquellas visitas a los pisos de inmigrantes en los que pude observar de primera mano el cuarto mundo, las guardias en Caritas, la convivencia en Santa Ana, las fiestas en casa de los Pavonianos, las palabras de aliento, la ayuda prestada y sobre todo la bendita paciencia que has tenido y es que ahora Olme, como tantos otros héroes anónimos se va de Albacete se va como llegó sin hacer ruido y a la espera de nuevos retos.
Supongo que en ningún periódico se podrá leer que el sacerdote volcado con los pobres y los inmigrantes de la parroquia del Espíritu Santo deja Albacete, lamentablemente no es noticia pero para algunos si lo es y podemos afirmar que te echaremos de menos aunque esto simplemente es un hasta luego.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Caminos sin retorno.
Siempre me gusta decir que hay pocas decisiones en la vida que sean perennes y que no tengan vuelta atrás ya que pienso que en un porcentaje muy alto somos dueños de nuestro destino.
Por desgracia para todos si que existen algunos caminos sin retorno: Uno de ellos, el más duro de aceptar es la muerte ya sea la nuestra o la de nuestros seres queridos.
La muerte es un momento doloroso de separación y es un gran misterio, a mi me gusta creer que es una separación temporal ya que si de verdad has querido a alguien tanto en vida estas condenado a volver a encontrarte con esa persona en la eternidad.
La vida es un camino que no dura demasiado e incluso a veces menos de lo esperado, esta semana leía como en Argentina han encontrado el cadáver de una niña de 11 años asesinada quizás por las deudas de su padre y seguro por la falta de escrúpulos de algún hijo de puta.
Para este asesino espero que también haya sido un camino sin retorno y que como mínimo se pudra en la cárcel a base de pan y agua con trabajos forzados 12 horas al día.
Por otro lado puedo observar como cada vez gente más joven elige caminos que no es que sean sin retorno pero si que es cierto que tienen una vuelta más complicada. Me refiero a caminos en espiral en el mundo de la droga que en muchas ocasiones les puede conducir al laberinto de la desolación y depresión para acabar sus días en la calle.
También veo cada vez más gente en la calle, sin recursos para salir adelante, recursos que en estos días nuestros líderes políticos han malgastado y derrochado en cientos de estupideces y ahora como no, nos toca pagar a todos con nuestra sangre.
Otro camino sin retorno al que parece que mucha gente que conozco no da importancia es el de la prostitución, ¿habéis observado como cada vez hay más chicas en la calle? Cada vez más jóvenes, es una pena, yo a esto lo llamo el terrorismo sexual, lo triste es que a amigos míos casados no hace mucho tiempo y con hijas esto le parece gracioso, espero que nunca tengan que ver a su hija ejerciendo el trabajo más antiguo del mundo.
Pienso que soy una gota en el mar, pienso que tengo una situación difícil, que he empezado un retorno no sé bien a que lugar pero tengo claro que la única manera de intentar arreglar un poco este enfermo mundo es desde la educación y por eso cuando veo a a amigos profesores que no son conscientes del poder que pueden llegar a tener me dan pena.
Siempre he sido más Sancho que Quijote pero ahora en este momento me apetece intentar la aventura de intentar convertirme en maestro ¿Acaso será esto otro camino sin retorno? ¿Acaso me estaré enfrentando a molinos en lugar de gigantes? No tengo respuesta pero no pienso quedarme con la duda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)