Hoy en día es fácil hablar con gente que dice estar cansada de cuidar de sus mayores y lo más gracioso es que realmente en muchos casos no los están cuidando, sino que los tienen arriconandos para que no les molesten demasiado.
Esta gente te suele preguntar cosas del tipo ¿es justo detener tu vida para cuidar de una persona a la que apenas le quedan unos años de vida? a lo que suelo contestar dos cosas; por un lado ¿cómo sabes tú si te queda más vida a ti que a ellos? y por otro lado, ¿has llegado hasta aquí tú solito? o ¿ellos detuvieron su vida para que tú nacieras y crecieras?.
Supongo que en este proceso deshumanizador en el que nos hemos sumergido desde hace años, la vejez es vista como una molestia y una maldición, en lugar de verse como el premio a una vida y el regalo de la experiencia para las generaciones venideras.
No es un secreto que desde hace años mi madre sufre Alzheimer y ha sido un duro golpe para todos, en especial para mi padre, que presencia la decreptiud de su pareja durante toda la vida sin poder hacer nada para remediar la situación.
Todos hemos pasado varias fases desde que la enfermedad empezó, negación, ira, dolor y creo que ahora es cuando hemos empezado a aceptarlo.
Lamentablemente, la aceptación es la única arma de la que disponemos, hemos hecho un pacto para que los años que le queden sea lo más feliz posible y no sufra en absoluto, ha sido una declaración de guerra por nuestra parte, la cual, personalmente la intentó extender a mi padre.
Mucha gente piensa que estoy equivocado o que estoy sacrificando mi futuro, a lo que yo respondo que no concibo un futuro en el que no tenga la conciencia tranquila por haber devuelto a mis padres un 1% de todo lo que ellos me dieron y me dan.
Supongo que lo cómodo sería hacer mi vida, ignorar el problema y justificarlo diciendo que ellos ya han hecho su vida, pero es que yo soy parte de su vida y hasta el último aliento ahí estaré, igual que ellos siempre han estado y están por mí.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario