jueves, 2 de febrero de 2012

El esfuerzo.

Como bien saben mis amigos y lectores habituales hace dos años comencé la aventura de intentar cambiar mi vida y me decidí a estudiar magisterio.

Una tarea complicada para una persona que dejo de estudiar bastante pronto y con algunos años encima y bastantes problemas personales y laborales. Lo único que me animó a hacerlo fue el mensaje de apoyo por parte de algunos buenos amigos que no paran de decirme que algún día puedo ser un maestro estupendo.

Ahora estoy casi a la mitad del camino de acabar la carrera y la verdad no me puedo quejar de los resultados hasta el momento, eso sí, mi esfuerzo me esta costando.

Y es que a vueltas con el esfuerzo me estoy dando cuenta de que es una asignatura perdida en nuestra sociedad, parece que todo lo que cuesta trabajo no vale la pena ni intentarlo.

Muchos compañeros de clase me acusan de ser un "empollón", ahora a mi edad, después de todo lo que he vivido y ya pasado....no me considero un empollón, me considero un trabajador y a mucha honra.

¿Cómo se puede enseñar en el sistema educativo el esfuerzo a una generación que lleva toda la vida sin esforzarse? ¿con el ejemplo? Hasta no hace mucho pensaba que sí pero la única manera que esta sociedad de gente desmotivada conoce de reforzamiento es suspender y hacerles repetir, cosa que la actual ley y ni siquiera yo, tengo muy claro de que sea efectivo, porque llega un momento que les da igual.

¿No sería mejor incluir en el currículo algún tipo de aprendizaje con fines sociales? como por ejemplo crear una ONG o un proyecto destinado a ayudar a gente de la ciudad que lo necesita, ¿sería conveniente instaurar de nuevo la mili? ¿les hace falta disciplina para olvidar el egocentrismo adolescente que en algunos casos les dura hasta los 30 años?

Un edificio con mala base siempre se cae y no sé qué pasa que ahora mismo nuestra juventud puede estar muy preparada o eso dicen...pero su base es de barro, al mínimo viento se derrumba...

Uno no aprende a esforzarse sin voluntad y estamos ante gente sin voluntad ninguna que lloran y patalean por subir nota pero sin estudiar aunque he de decir que afortunadamente no todos son así, pero una inmensa mayoría sí.

No hay comentarios: