miércoles, 8 de enero de 2014

Entre sombras y ruido.

Llevo viviendo algunos meses entre sombras, escuchando mucho más ruido del deseable por cualquier persona. Esta situación que a momentos se vuelve insostenible está convirtiéndose de nuevo en una depresión que me amarga la existencia y agría mi carácter.

Hace un par de años mi madre enfermó de Alzehimer y es ahora cuando la enfermedad empieza a golpear con dureza a todos. Ella cada vez tiene lagunas mayores que producen en nosotros desasosiego y a momentos una sensación de impotencia para la que no encuentro palabras que puedan describirla.

Para colmo, después de muchos años ganándome la vida, mi trabajo este año ha tocado fondo y me deja en una delicada situación, ya que no puedo evitar pensar que no sirvo para nada y que toda mi vida ha sido un fracaso y un engaño.

El factor detonante ha sido el trato injusto y cruel que me ha dado un profesor en la universidad, afirmando que mi brillante expediente es una deshonra para la facultad y que no se explica cómo lo he obtenido, insinuando que copio en los exámenes, además de valorar mis problemas personales simplemente como temporales ya que mis padres morirán pronto y que todo está sujeto al azar. Este señor (por llamarlo de alguna manera) hizo una referencia directa a los años de paro y hambre que me esperan para terminar de rematar la faena.

Todos estos factores minan mi moral, me roban las ganas de luchar y me intentan hacer bajar la cabeza, pero anoche mientras el insomnio hacia de las suyas, algo pasó; me dije que tenía que cambiar la actitud, que siempre he salido adelante y que siempre lo haré, que no puedo hacer nada por cambiar la situación de mi madre, ni mi situación laboral respecto a mi anterior trabajo (eso no depende de mi), pero sí hay una cosa que puedo cambiar....puedo demostrarme a mi mismo que lo que ese profesor inepto dijo es mentira, puedo terminar este año mi carrera con un expediente brillante, porque pase lo que pase en estos exámenes, ya lo es.

Y no es brillante porque mis calificaciones lo sean, sino porque durante estos años he intentado ayudar a todo el mundo que me ha pedido ayuda, porque he explicado mucho más que algunos profesores como el papanatas este y porque he demostrado que con voluntad todo es posible (incluso sacarse una carrera sin apenas conocimientos previos); pero la más importante demostración ha sido corroborar lo que he aprendido de mi familia, que la inteligencia no siempre significa tener un título, que el esfuerzo no vale de nada si no es en nombre del corazón y que el fin no justifica los medios.... Todo eso no me lo ha enseñado la universidad, eso me lo ha enseñado mi vida, mi familia.

Ahora me quedan 3 exámenes, no sé que pasará, pero a partir de mañana me comeré los libros como hasta ahora y luego en las prácticas en el colegio seguiré dejando constancia de la huella que mi vida y mi familia han dejado en mí.

Afortunadamente, las sombras y el ruido dejan paso de nuevo a la luz y el sonido del silencio.


No hay comentarios: