lunes, 18 de agosto de 2014

Gracias.

Queda poco para terminar un verano que no ha salido para nada como esperaba. Recuerdo, planear que iba a dedicarme un verano a prepararme el C1 de Cambridge y a  mí mismo (en la medida de que mis padres ya mayores me dejaran hacerlo); sobre todo quería un verano tranquilo en el que aclarar mis ideas, valorar mis opciones y buscarme la vida tras el sueño terminado de la universidad y la pesadilla del trabajo perdido.

En una de esas llamadas que Dios, la vida o el destino (a gusto del consumidor) te hace, me encontré un día en las puertas de una asociación que trabajaba con niños y niñas de etnia gitana y me surgió la posibilidad de trabajar en un programa de apoyo y éxito escolar con ellos y ellas.

Mucha gente piensa que los gitanos son ladrones y mentirosos, odiados y temidos a lo largo de la historia, encasillados en su papel de aprovechados y perezosos....Una pena que solo veamos esa cuarta parte de la realidad, ya que en mi caso me he encontrado con gente buena y noble, chavales que me han hecho sentirme como en mi casa, brindándome su cercanía y esfuerzo, porque si han hecho algo a lo largo de todo el verano ha sido esfrozarse, y no simplmente con sus estudios, sino en ser buenas personas.

Ya está bien de prejuicios raciales, de pensar que unos somos mejores que otros simplemente por haber nacido blancos, amarillos, negros....me agotan los nuevos esnob que presumen de lo que tienen, olvidando sus raíces...

¿Por qué no puede haber médicos gitanos o gitanas? ¿por qué no maestros y maestras? ¿Dónde está escrito?

Desde aquí sólo puedo darles las gracias a todos y todas por haber compartido conmigo un gran verano, en el que me hemos aprendido, reído y llorado pero sobre todo, espero que sigan peleando por sus sueños, que recuerden que la mejor manera de cerrar bocas no es gritar, ni pelear, es seguir esforzándose por ser lo que sus familias, amigos y "profes" esperamos de ellos y ellas.

Chicos y chicas sois grandes, no lo olvidéis nunca.

No hay comentarios: