lunes, 10 de octubre de 2011

Miedos ¿injustificados?

Como bien sabe la gente que sigue este blog hace un tiempo comencé mi aventura universitaria.

Puede que no haya sido un profesional de la docencia al igual que puede que hasta ahora haya hablado siempre por intuición sobre un tema que siempre me ha llamado la atención y por eso ahora estoy contento de poder empezar a hablar sobre este tema con algo de propiedad, si bien no desde el punto de vista de docente profesional pero sí de docente en formación.

Y hoy quiero hablaros sobre cosas que he escuchado en aulas universitarias y de boca en algunos casos de profesores universitarios y en otros casos en boca de futuros profesores o lo que es peor en boca de futuros maestros.

Hoy en día existen grandes debates entorno a la educación, al eterno debate de educación pública o religiosa o laica o religiosa o inclusiva o no inclusiva debemos añadir el de educación para la excelencia o educación "voluntaria" para unos pocos a la que "todos" podemos tener acceso.

Esperanza Aguirre hace unos años propuso crear centros de secundaria para alumnos con notas altas para así buscar aumentar la calidad de la educación, dicho así suena hasta bien.

Pero si te paras a pensar ¿quién va a sacar menores notas y va a poder asistir a estos centros? Pues en casi todos los casos las personas con más recursos tienen más posibilidades de obtener mejores resultados.

Diversos estudios confirman que a mayores recursos y a mayor nivel educativo de los padres, mejores resultados.

Si la educación se convierte en vehículo de desigualdades, la sociedad será cada vez más desigual. Einstein fracasó en su vida académica y a día de hoy nadie puede negar que era un genio ¿por qué fracasó en la escuela? Deberíamos estudiar todas las circunstancias del joven Einstein.

La educación sobre todo en los niveles de infantil, primaria y secundaria debería servir para proporcionar a todos los alumnos el andamiaje necesario para desarrollar su potencial pero aún más debería proporcionar al alumno la idea de que a través de la educación puede convertirse en quien quiera ser, justamente en este punto es donde creo que estamos más fallando.

Algunos compañeros míos y algunos profesores creen que la solución para la educación es poner trabajos físicos a los alumnos para que valoren el poder de la educación o separar al que vale del que no vale desde edades tempranas...me da miedo pensar una sociedad tan polarizada, nos estaríamos volviendo como un país comunista en el que todo lo decide papa estado.

Bajo mi punto de vista, los niños cada vez antes, necesitan orientación, necesitan respuestas sobre quienes son y ayudarles a elegir quien quieren ser. Quizás nuestra sociedad esta fallando en eso, nadie orienta, bueno nadie no...la televisión sí y así nos va.

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