martes, 25 de octubre de 2011

Mi trozo de cielo. Rosana

Benditos mocos.

El otro día mantenía un debate con unos amigos sobre el trabajo de maestro.

Algunos de ellos afirmaban a las claras que para ellos no es un trabajo vocacional, que es una salida profesional buena y que es un trabajo que harían por las buenas condiciones que tiene. Esta es una postura totalmente respetable siempre que la calidad de la enseñanza no se resienta, si en su trabajo son buenos profesionales nadie les puede reprochar su motivación extrínseca, porque el objetivo de la docencia es que los niños reciban una educación de calidad que les permita desarrollarse como máximo.

Otros empezaron a hablar sobre los aspectos negativos de ser maestro de primaria, de los niños con problemas, de los padres de los niños que en ocasiones dan más problemas que los niños, al inspector de educación de turno cuyo trabajo a veces parece que es decirte que todo lo haces mal, a niños en peligro de exclusión social etc.. A toda esta clase de problemas les he puesto el mismo nombre "los mocos de los niños".

Sin ánimo de caer en una demagogia barata o en un optimismo pedagógico desmesurado, por mi parte solo puedo afirmar ¡benditos mocos!.

Supongo que aún no he dado clases en un colegio y mucha gente piense que hablo desde la ignorancia y la inexperiencia, lo acepto pero les puedo decir lo siguiente llevo trabajando aproximadamente la mitad de mi vida, las he visto de muchos colores, me he enfrentado a problemas en mi negocio de manera casi continúa y claro que entiendo que ser docente no es la panacea de los trabajos, no pretendo en ningún momento afirmar eso.

Lo que si que pretendo afirmar es que cuando uno encuentra lo que realmente le hace feliz, cuando uno piensa que ha llegado a casa en su trabajo, cuando como es mi caso está estudiando algo que piensa que le va a ayudar para convertirse en el tipo de persona que quiere ser, los "mocos" no solo no importan si no que los vas buscando para limpiarlos.

No podemos olvidar que para un maestro el reto no está en enseñar al alumno brillante o en entrevistarse con los padres implicados con la educación de su hijo (En estos casos el trabajo consiste en velar porque ese niño no se tuerza y para nada digo que haya que olvidarlos, al contrario), el reto está en atraer a los que están fuera, en crear una sociedad más justa en cuestión de oportunidades que después a lo largo de la vida estos niños ya se encargaran de aprovechar o no.

La educación en primaria debe de proporcionar el andamiaje que acompañe al niño en su vida futura, es una etapa que deben de recordar con ternura y al mismo tiempo proporcionar los conocimientos básicos que permitirán su buen rendimiento en etapas posteriores.

Puede que este equivocado para un maestro de primaria, sus alumnos deben de ser casi como sus hijos.

No sé si algún día daré clase a niños entre los 6 y 12 años, nadie tiene seguro de vida que cubra los sueños, lo que sí sé y este blog me sirve como recordatorio que si algún día llego me voy a hinchar a limpiar "mocos".

domingo, 23 de octubre de 2011

Rolling in the deep. Adele

Un tipo corriente.

Hace algunos meses escribí en este blog sobre un tema que me andaba molestando. Una persona que apenas me conocía me etiquetaba como vividor, crápula y no sé que historias más...

La verdad es que en caso de serlo no me hubiera importado que me señalaran con esas cualidades pero el caso es que para me considero así.

Lo gracioso es que ese tipo, que ahora me conoce algo más, anda diciendo por ahí que soy una persona excepcional, que le sorprende que sea tan centrado y tan constante... La verdad es que nunca he creído en los elogios excesivos ni en los reproches de desconocidos.

Me he acostumbrado a comportarme como un tipo normal y corriente sin esperar que nadie me de las gracias por mis acciones, ni que me hagan un homenaje e intentado pasar de puntillas por los caminos que he transitado en mi vida.

No me gustan los primeros planos, creo que en un segundo plano es donde realmente se trabaja en todos los aspectos de la vida y si es cierto que alguna vez mi egoísmo me hace soñar con homenajes y reconocimiento, la mayor parte del tiempo prefiero seguir en mi papel de artista invitado.

Lo que me llama la atención es como la gente sigue opinando sobre uno, pensando que te conocen mejor que nadie y basan esos juicios en imágenes difusas.

En fin voy a seguir escuchando a Adele que por fin he encontrado la canción que andaba buscando tanto tiempo.

¿Nadie es eterno?

Es una pena ver como los padres, las personas que te han dado la vida y que más te quieren se hacen mayores. Pero más pena da ver como empiezan a sufrir el deterioro fruto de la edad que en algunas ocasiones se pone el disfraz de terrible enfermedad.

Llevamos unos meses en casa observando como mi madre posiblemente haya empezado a sufrir alzehimer o algún tipo de demencia senil que le hace confundirnos, olvidar el nombre de objetos cotidianos o creer ver a su madre que falleció años atrás.

Es muy duro ver como no puedes hacer nada para evitar esta situación y lo único que puedes hacer es asumir que la vida es así y pensar que nadie es eterno, que todos somos aves de paso en la vida.

Pero ¿nadie somos eternos? ¿No hay manera de alcanzar la eternidad? La verdad es que creo que sí existe un camino, creo que más de una vez lo he escrito en este blog, el único modo de ser eterno es dejando algo nuestro en la gente que nos rodea.

Mi madre pase lo que pase, fallezca cuando fallezca, con sus luces y con sus sombras para mi siempre será eterna es la persona que quizás más me ha marcado y al igual que mi padre han hecho todo lo posible por darnos todo a mi hermana y a mi ¿acaso eso puede caer en saco roto?.

La gente tiende a no valorar los esfuerzos de los demás, hace poco le explicaba didáctica de la geometría a un compañero de carrera y en lugar de darme las gracias de primeras me dijo que a mi me venía genial explicarle para estudiar...Claro le dije yo, es que yo solo no puedo estudiar, te debo estar aquí una hora de mi escaso tiempo contigo... ¿por qué nos cuesta tanto dar las gracias? En el caso de los padres ya es sangrante, conozco varias personas que no se hablan con sus padres y creer si os digo que son casos de padres normales, nada de palizas, abusos o cosas parecidas, simplemente en un momento de la vida estas personas han decidido culpar a sus padres de las desgracias que les han pasado, en lugar de buscar al verdadero culpable que en muchos casos bajo mi punto de vista son ellos mismos.

Los padres son y deben de ser eternos, uno no debe olvidarse de ellos, siempre deben de estar presentes en nuestras vidas, puede que por los años y por la enfermedad ellos os necesiten un día, incluso que no se acuerden de vosotros, en ese momento más que nunca hay que demostrar que uno esta a la altura y os lo dice alguien que no es padre, sólo es hijo pero si alguno/a sois padre o madre me entenderéis perfectamente.


lunes, 10 de octubre de 2011

Rosendo. Pan de higo.

Miedos ¿injustificados?

Como bien sabe la gente que sigue este blog hace un tiempo comencé mi aventura universitaria.

Puede que no haya sido un profesional de la docencia al igual que puede que hasta ahora haya hablado siempre por intuición sobre un tema que siempre me ha llamado la atención y por eso ahora estoy contento de poder empezar a hablar sobre este tema con algo de propiedad, si bien no desde el punto de vista de docente profesional pero sí de docente en formación.

Y hoy quiero hablaros sobre cosas que he escuchado en aulas universitarias y de boca en algunos casos de profesores universitarios y en otros casos en boca de futuros profesores o lo que es peor en boca de futuros maestros.

Hoy en día existen grandes debates entorno a la educación, al eterno debate de educación pública o religiosa o laica o religiosa o inclusiva o no inclusiva debemos añadir el de educación para la excelencia o educación "voluntaria" para unos pocos a la que "todos" podemos tener acceso.

Esperanza Aguirre hace unos años propuso crear centros de secundaria para alumnos con notas altas para así buscar aumentar la calidad de la educación, dicho así suena hasta bien.

Pero si te paras a pensar ¿quién va a sacar menores notas y va a poder asistir a estos centros? Pues en casi todos los casos las personas con más recursos tienen más posibilidades de obtener mejores resultados.

Diversos estudios confirman que a mayores recursos y a mayor nivel educativo de los padres, mejores resultados.

Si la educación se convierte en vehículo de desigualdades, la sociedad será cada vez más desigual. Einstein fracasó en su vida académica y a día de hoy nadie puede negar que era un genio ¿por qué fracasó en la escuela? Deberíamos estudiar todas las circunstancias del joven Einstein.

La educación sobre todo en los niveles de infantil, primaria y secundaria debería servir para proporcionar a todos los alumnos el andamiaje necesario para desarrollar su potencial pero aún más debería proporcionar al alumno la idea de que a través de la educación puede convertirse en quien quiera ser, justamente en este punto es donde creo que estamos más fallando.

Algunos compañeros míos y algunos profesores creen que la solución para la educación es poner trabajos físicos a los alumnos para que valoren el poder de la educación o separar al que vale del que no vale desde edades tempranas...me da miedo pensar una sociedad tan polarizada, nos estaríamos volviendo como un país comunista en el que todo lo decide papa estado.

Bajo mi punto de vista, los niños cada vez antes, necesitan orientación, necesitan respuestas sobre quienes son y ayudarles a elegir quien quieren ser. Quizás nuestra sociedad esta fallando en eso, nadie orienta, bueno nadie no...la televisión sí y así nos va.

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Levántate Rocky porque Mickey te quiere!

Mickey. BSO Rocky.Bill Conti (Preciosa)

Para no olvidar.

Nunca me he considerado un hombre con una gran belleza física, al menos belleza exterior pero últimamente me estoy sorprendiendo por la cantidad de proposiciones que estoy teniendo, justamente ahora que pensaba que había perdido mi mojo.

Estas proposiciones vienen disfrazada de supuesta amistad, ya sabéis lo típico yo tampoco busco nada, simplemente conocer gente nueva y cuando pones sobre la mesa que tu corazón esta ocupado toda esa "amistad" tiende a desaparecer volando.

La verdad no me preocupa demasiado, al igual que no me preocupa ya que tengas que poner dinero para todos los regalos de cumpleaños, todos los nacimientos, todas las bodas (vayas o no vayas a la fiesta de rigor) y luego la gente como mucho se acuerde de felicitarte; Nunca he celebrado demasiado los cumpleaños porque me hacen sentir mal, por eso la gente que no me regala nada disculpada está pero claro, me sorprende de que para otros cumpleaños si que me pidan dinero, no sé si me explico. Sobre todo porque el mejor regalo de cumpleaños se hace todos los días pudiendo contar con la gente que te rodea cuando realmente los necesitas y estando ahí para ellos.

Misterios de la amistad que uno no debe de olvidar, misterios sobre como un día eres totalmente visible para todo el mundo y al día siguiente te conviertes en el hombre invisible.

Pero volviendo al tema inicial, he de decir que nunca me ha preocupado gustar o no gustar, y claro ahora mucho menos.

Mucho menos porque hace algún tiempo me prometí que si la vida me daba la oportunidad de tener a una persona buena, sensible, cariñosa no iba a olvidar que lo que tengo es lo que quiero tener y no me iba a dejar llevar por cantos de sirena.

Encontré una persona que reunía muchas de esas virtudes, pero por desgracia no era en el momento, ni en el lugar oportuno, esa persona me hizo el mejor regalo del mundo (Y no de cumpleaños), me puso en contacto con una gran personeja.

Esa personeja se ha convertido en mi "Mickey", ese entrañable entrenador de Rocky que todos necesitamos desde la esquina del ring para seguir peleando, sobre todo ahora que todo se ha puesto tan duro y ves como tu familia empieza a cambiar debido a la edad de los padres.

Mi Mickey, por el momento no tiene rival, siempre me da ánimos, hace que lo difícil parezca fácil y tal y como pasaba en la película cuando alguna vez estoy a punto de caer siempre me acuerdo de que pase lo que pase me quiere y eso me da fuerzas a seguir.

Quizás muchas aspirantes a amigas, no me entienden, soy un hombre que puede tener amigas sin deseo de acostarme con ellas, quizás piensan que si hablo con alguien o mando algún mensaje quiero decir otra cosa pero para nada es eso, yo lo tengo claro, si ellas no lo tienen creo que es su problema.