jueves, 7 de abril de 2011

La meritocracia.

Ayer me encontraba en pleno debate con unos amigos acerca de si era conveniente implantar un sistema educativo basado en los méritos académicos de los alumnos; Se planteo la idea de que los alumnos con mejores notas fueran a centros diferentes a los alumnos con menor calificación.

Bajo mi punto de vista, esto que suena tan maravilloso a la hora de crear una sociedad mejor esconde muchos peligros como por ejemplo crear más desigualdad social y sobre todo desde la base.

¿Qué factores influyen en el rendimiento académico de una persona? Si observamos las fichas de seguimiento de muchos profesores destacan de sobremanera la madurez del niño y su entorno socio-familiar, ¿Se merece un niño de un entorno menos favorecido o en una situación personal ir a un centro de "menor categoría"? O por el contrario ¿Debe de ser la educación un vehículo que fomente la igualdad de oportunidades y la base necesaria para que el niño busque salidas a una vida que no ha elegido?

Un niño fracasa en la escuela por diversos motivos, desde luego que uno de ellos puede ser la desgana y el desinterés pero acaso ¿no hay alumnos que fracasan por la escasa motivación que recibe de su entorno o por el etiquetado del maestro? ¿Son las calificaciones bastante objetivas o son más bien subjetivas? ¿Quién va a determinar si un alumno vale para estudiar en un centro o para estudiar en otro?

Mucha gente ha sufrido en sus propias carnes como se les etiquetaba de mal estudiantes, cuando simplemente tenían una situación complicada en casa, o el lenguaje adquirido en casa chocaba con el de la escuela o simplemente pasaron una mala etapa con malas compañías y se les condenó al fracaso escolar sin mover un dedo por ellos.

Por supuesto que creo que el sistema actual tiene taras, por ejemplo creo que hay que recuperar la antigua formación profesional y a una edad más temprana, creo que un niño con 13 o 14 años ya sabe si quiere seguir estudiando o no, hay que intentar formarlo por otros cauces, que reciba una formación laboral (Pero sin olvidar la formación académica totalmente).

Afortunadamente con el sistema comprensivo, todo el mundo parte desde la misma línea de salida y la meta está al alcance de todos, en mi opinión el objetivo de la escuela debe de ser preparar a todos para correr la maratón por igual, atendiendo tanto a los que van rezagados como los que van en cabeza. la vida ya se encargará de poner a cada uno en su sitio pero lo que espero es que nunca ocurra es lo que ocurre en los países comunistas donde ya en los primeros años, en educación infantil van separando a los niños según para lo que el gobierno piensa que valen... Por lo menos de momento somos libres...De momento...

Os recomiendo la canción de How to safe a life? Leer con atención de lo que habla y reflexionar sobre lo complicado que es ser niño y adolescente hoy en día, ¿vamos a condenar a alguien de por vida por los errores de adolescencia? Quien no se haya equivocado que tire la primera piedra...

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