miércoles, 13 de octubre de 2010

Fracasados.

Hace algún tiempo ya escribí sobre el éxito y el fracaso, haciendo hincapié en lo que para mi significa triunfar y fracasar.

Hoy quiero escribir sobre un fracasado. Resulta que el otro día hablaba con un conocido mío que resulta que tras haber tardado miles de años en terminar la carrera de informática y no encontrar trabajo en un sector tan complicado opositó para dar clase.

Hasta aquí todo normal, ya que últimamente a la enseñanza están llegando personas que no encuentran nada en su sector y que no tienen vocación docente, pero como todo hijo de dios tienen derecho a ganarse el pan.

El caso es que le pregunté a este muchacho sobre su trabajo y me comentó que daba clases de garantía social; Yo me hice el tonto y le pregunté en que consistía la garantía social (aunque ya lo sabía) y su resumen me dejo perplejo, me dijo con palabras literales "le doy clase a alumnos que son lo peor, son los que van a ser unos fracasados".

Lo primero que pensé es en que quizás el fracasado era él, porque una persona que acaba de empezar a dar clases, se supone que tiene que tener la motivación necesaria para pensar en que puede intentar vaciar el mar con un vaso de agua, porque no olvidemos que ese es el trabajo de un buen maestro, conoce la dificultad y seguramente la imposibilidad de cambiar un mundo que siempre ha sido desigual e injusto pero aún así lo intenta.

Puedo entender que una persona que lleva muchos años dando clase esté quemada, pero alguien que acaba de empezar.... Me resulta increíble.

El sistema educativo actual con sus luces y sombras, es un sistema que intenta darle una segunda oportunidad a todo el mundo, pero claro se nos olvida una cosa ¿Están dispuesto los profesores a dar una segunda oportunidad? Ya es difícil que una persona busque esa segunda oportunidad pero si para colmo dan con un profesor que lo trata como un fracasado, fracasado será.

Sólo espero que en los niveles inferiores de educación, primaria e infantil no existan profesores así, ya que en la base está todo, y los niños necesitan que los motiven y que les animen a ser buenos estudiantes y sobretodo buenas personas.

Supongo que hay personas que al contrario que lo decía Vigotsky no pueden aprender ciertas cosas, como ser solidario y ponerse en el lugar de otro. Hay personas tan estiradas y tan orgullosas que tienen el concepto de fracasar o triunfar un poco distorsionado, el problema es que muchas de estas personas van a encargarse de la educación de las futuras generaciones...Eso sí que es un fracaso.

Desde aquí a todos esos profesores fracasados les recomiendo que dejen cuanto antes la docencia por el bien de todos.


No hay comentarios: