lunes, 19 de septiembre de 2011

Lo fácil

De un tiempo a esta parte estoy escuchando un discurso emitido por parte de la sociedad que no me gusta nada.

Este mensaje que parece haber calado hondo en gran parte de nuestra juventud me recuerda mucho al discurso de gente "ilustrada" como Hitler, ese gran hijo de puta que pensaba que la mejor solución para su país pasaba por conquistar, esclavizar o aniquilar medio mundo.

Un discurso basado en la demagogia barata y fácil que nos dice que la culpa de que no haya trabajo, de que no nos den un módulo para estudiar y de lo mal que va todo es de los inmigrantes.

Es normal que en épocas de escasez la gente busque un culpable y normalmente lo más fácil es culpar al más débil, la historia de España esta llena de ejemplos como la expulsión de los judíos y de los musulmanes que optaron por quedarse en España tras la reconquista.

Y yo me pregunto ¿es realmente esa la respuesta? Normalmente la gente no suele mirar hacia su interior y no piensan que quizás si no les han dado un módulo es porque no han estudiado lo suficiente antes y hay gente que ha estudiado más o quizás han estado despilfarrando dinero mientras que otros han trabajado de sol a sol.

Aún recuerdo mi experiencia en la vendimia de Madrigueras cuando el único español era yo o cuando la gente no quería trabajar en el cine los fines de semana por unos "míseros" 500 euros, con los que mi compañero Leo (cubano) mantenía a su mujer y a su hijo.

Lo fácil es hablar de que nos roban, lo fácil es decir que primero los españoles, pero acaso ¿no hay españoles en otras partes del mundo?

De lo poco positivo que le veo a esta crisis es que algunos se están empezando a dar cuenta de que la vida no la regalan, que si quieres estudiar tienes que estudiar a tope y no vale de nada hacer el gandul, pero por desgracia no todos se dan cuenta prefieren seguir a la sopa boba y buscando respuesta fáciles y equivocadas a problemas complejos que empiezan normalmente por la clase política y los bancos que nos dirigen como borregos pero es que hasta para darse cuenta de eso hace falta cultura y educación (Claro que se han dado cuenta de ello los que mandan y nos quieren volver más tontos si cabe y más chonis cañis).

La única arma que tenemos los seres humanos de a pie para que no nos manejen a su antojo es la educación y la cultura, eso no te lo puede quitar nadie, leer, aprender, formarse pero sobre todo pensar por uno mismo ¿te atreves o te quedas con lo fácil?

No hay comentarios: