lunes, 29 de marzo de 2010

El hambre.

Pasar hambre es lo peor que te puede pasar en la vida.

Mis padres pertenecen a la última generación que ha pasado hambre en España, ya que nacieron en la dura posguerra.

Pero quiero recordar que el hambre no es sólo el hecho físico de no alimentarse, hay otro tipo de hambre que es incluso peor.

El hambre del querer recibir una educación y de no poder, el hambre de querer aprender y no tener medios para ir al colegio, ese hambre te duele toda la vida.

Ese tipo de hambre que sólo conoce el que la ha pasado, el que te hace sentir un ignorante, sabiendo que tienes mucha más capacidad que gente cuyo única credibilidad es tener un papel firmado o estar sentado en un tribunal donde evalúan tus conocimientos en una materia.

Tengo cantidad de amigos que son geniales profesores y aún esperan poder asentarse aprobando un estúpido examen que de sobra sé que pasarían.

Tengo amigos que han trabajado duro desde muy temprana edad para colaborar con la economía doméstica y nadie ha venido a preguntarles que si quieren volver a estudiar.

Y por último conozco cantidad de niñatos que no quieren pegar un palo al agua porque nunca han pasado hambre, espero que recen porque no vuelvan los tiempos de la "nana de la cebolla". Miguel Hernández escribió este poema cuando se encontraba en la cárcel por haber participado en la guerra civil en el bando republicano. La escribió en respuesta a una carta de su mujer donde le contaba que no tenía más que pan y cebolla para darle a su hijo al igual que tantas y tantas familias de aquella época.

Esos tiempos en los que una cáscara de naranja era un manjar, un trozo de jamón algo insoñable y poder ir al instituto sin más preocupación que estudiar un lujo.

1 comentario:

miguel angel perez diaz dijo...

Hola Woodman, hacía tiempo que no sabíamos de tus pensamientos...
Te ha quedado un hambre por nombrar, que viene aunque te hayan cebado a comer, aunque te hayan tapado la boca con la palabra libertad, derechos, etc... Se llama HAMBRE DE JUSTICIA.

Un saludo de un opositor por 10 veces de lo mismo. Kiron