martes, 9 de marzo de 2010

Verdades.

Iba caminando la otra mañana por el centro de mi ciudad y me dije voy a comprarme unos pantalones, un paquete de pilas y un reloj para mi padre.

Para mi sorpresa, al comprar las tres cosas comprobé que estaban fabricadas en China, aunque etiquetadas con apariencia de estar fabricadas aquí en España.

Después de las compras me encaminé al polígono industrial de mi ciudad a visitar a mi amigo a su taller para almorzar juntos, que sorpresa llegar al polígono y ver todas las naves con carteles de "Se vende" o "Se alquila" y por el contrario cantidad de almacenes chinos ofreciendo los mismos artículos que se han fabricado durante años en fábricas españolas y han dado trabajo a tantas personas que ahora agonizan en un paro que no para de crecer.

Al terminar de almorzar con mi amigo e intentar animarle ya que su negocio pasa por horas bajas y va a cerrar tras muchos años de actividad por no competir con el producto chino, regresé al centro de la ciudad donde gran cantidad de personas parecían inundar los bares a la hora de las cañas, exprimiendo al máximo en la mayoría de los casos sus sueldos en el mejor de los casos y las exigüas ayudas sociales por desempleo en el peor.

Y es que no somos conscientes de que estamos vendiendo nuestra alma a un país que no respeta los derechos humanos que asesina niñas al nacer para "solucionar" la superpoblación, explota a los trabajadores más que ningún país capitalista y para colmo machaca la industria, comercio, forma de vida del resto del mundo.

¿Qué hacen nuestros representantes mientras tanto? Os lo digo yo, no hacen NADA.

Los políticos no paran de afirmar que hay que transformar nuestro modelo productivo y yo pienso ¿qué carajo vamos a producir, que ellos no puedan copiar y hacer más barato?.
Hablan de reducir funcionarios, pero no hablan de reducir cargos importantes con importantes sueldos y no hablan del porqué de esta situación o es que acaso ellos sacan tajada de la actual situación económica.

Los representantes sindicales, por un lado los representantes de los obreros siguen callados, disfrutando del dinero que les ha caído por parte del estado, en lugar de defender al obrero y crear trabajo negociando con la patronal y el gobierno, intentan ganar dinero con cursos de formación que no sirven para nada, ya que la finalidad de esos cursos es que la gente encuentre trabajo en sectores que están tocados de muerte (aunque claro siempre se puede ir uno a China a trabajar 25h al día, 8 días a la semana, 32 días al mes, 367 días al año por 0.00001 euros al día).

La patronal por su parte sigue agrupada cómodamente en sus asociaciones, practicamente igual que los lideres sindicales intentando sacar el máximo dinero posible organizando cursos en escuelas taller ruinosas económicamente y deficientes en formación. Nos siguen diciendo lo contrario a lo que hacen, nos siguen hablando de la necesidad de comprar productos nacionales mientras que se dedican a importar grandes contenedores del 3 mundo con artículos a los que triplicar el beneficio; Nos hablan de la necesidad de recuperar los productos artesanales, ya que todos sabemos que la artesanía es lo que genera trabajo ¿verdad?

La verdad es que en España no hay trabajo, en su día nos cargamos la agricultura, hoy nos hemos cargado la industria y siento recordaros que el sector servicios sino tiene a quien dar servicios no se sostiene (pero claro pueden ir a dar servicios a China).

No hay comentarios: