lunes, 28 de junio de 2010

El luto.

El otro día andaba yo en pleno debate sobre el luto.

Es una pena ver como se muere la gente que queremos y esa pena supongo que no se va ni yendo de negro 20 años, ni encerrándote en casa por el resto de la eternidad.

Siempre he pensado que el luto se lleva en el corazón y lo arrastras el resto de tu vida.

Es cierto que el tiempo sirve para mitigar el dolor, para no dejarnos rehacer un poco nuestras vidas pero el dolor de la pérdida siempre queda.

Lo único que se puede hacer por los que se van antes que nosotros es dedicarles nuestra vida, vivir nuestra vida de manera plena para que toda la ayuda, atención y amor que nos han prestado tenga sentido.

Por mi parte el día que muera no me gustaría que la gente estuviese triste, no quiero un funeral de esos en los que todo el mundo llora desconsoladamente, prefiero un funeral en el que la gente me recuerde con cariño, que recuerden las veces que han reído conmigo y que por una vez en su vida recuerden si alguna vez he hecho algo por ellos o ellos han hecho algo por mi.

Nunca sabemos el tiempo que nos queda en este mundo, nunca sabemos prácticamente nada pero lo que si sabemos es que la muerte nos acecha, la espada de Damocles como escribí una vez está ahí amenazante y ya que no podemos elegir cuando nos vamos, vamos a elegir como vivimos y como queremos que nos recuerden.

3 comentarios:

Celfa dijo...

El luto se vive de forma distinta según donde naces. La primera partida que vivi de adulta, fue la madre de una muy buena amiga mía, que yo quería como si fuera mi madre. Marisa. Se fue tan rápido que no nos dimos cuenta ni tuve tiempo de despedirme. Esto es algo que de vez en cuando me duele, me hubiera encantado decirle lo mucho que la quiero, la gran persona que era y ella nunca supo valorar, y la admiración ciega que le tenía. De esto hace ya más de 5 años, pero a veces, aún hoy me viene a la mente su sonrisa y su carita de buena persona, y me dan ganas de llorar. Como siempre, se van las buenas personas...

Y hace medio año, se fue una muy amiga nuestra. Carol. Ella era de Jamaica, pero llevaba más de 20 años viviendo a Valencia. También fue muy rápido, un mes de quimio, una infección que no pudo superar, y todo terminó. El shock fue brutal. Era una persona joven, nunca lo esperas, y parece que duele más, pero vino su familia desde Jamaica, celebraron un entierro al estilo jamaicano, y tengo que deciros que me gustó, dentro de lo que uno puede decir que le gustan estas cosas. Fue rarísimo. Ahí estábamos los no jamaicanos, con nuestra tristeza, sin parar de llorar. Y los jamaicanos, con su sonrisa en la boca, recordando constantemente a Carol, contando anécdotas que nos hacían reir!!!! Fue increible. Y la 'misa' era una especie entre boda y entierro, con música de Bob Marley, amigos y familiares que subían a dedicar unas palabras, pero contando cosas de Carol que no podíamos más que echarnos a reir... Era una persona excelente, muy buena persona, que ayudaba a quien podía, divertida, trasnochadora, siempre sonriendo... Y así la despedimos. Con una sonrisa. Estoy segura que a ella también le gustó, porque fue como organizado por ella!!! Su familia la despidió con mucho cariño y alegres de haber disfrutado de ella los años que estuvo viva.

Y creo que es así como me gustaría que me recordaran los míos. Alguna vez lo he comentado, el resumen de mi vida es feliz. Si algo me pasara, que nadie llore porque he vivido la vida como he querido. Y lo mismo te deseo a ti. Seguro que, aunque a veces los pseudoamigos nos juegan malas pasadas, estás rodeado de gente que te quiere, te valora y te aprecia (yo me incluyo) aunque solo hayas pasado por sus vidas 'un ratito'. Hay que pensar en ellos, ser feliz y tirar p'alante. Algo que tú haces muy bien.

Woodman, muchas gracias por dejarme este huequito para recordar a los míos. Ha sido un placer...

Celfa conectando con Tierra...

Woodman dijo...

Gracias a ti por aportar tu granito de arena a este blog con comentarios tan interesantes.

Marty dijo...

Madre mia que razon llevas Celfa, me ha encantado tu comentario. La verdad es que siempre se van las buenas personas como tu bien dices y ni si quiera te da tiempo a despedirte ni a decirles lo mucho que las querias. Yo por desgracia lo he sufrido hace poco y te aseguro que nunca se olvida, estaran siempre ahi en nuestros corazones y en nuestros pensamientos.

un besazo.....