lunes, 8 de septiembre de 2008

De Balboas y otras historias...(para mi ganaste el combate)

El otro día hablaba con una buena amiga sobre películas, la verdad es que da gusto poder charlar con alguien que le guste el cine tanto como a mi (incluso había visto "Sobreviviré").

Yo le comentaba que de las películas que mas me gustaban eran las de superación personal y ella me pedía un ejemplo.

Hay mil títulos de superación personal, la mayoría de ellos son títulos deportivos pero si me tengo que quedar con uno es con Rocky.

Se que mucha gente pensara que es la típica película en la que Stallone le pega a todo lo que se mueve y que es carente de argumento, claro que hay combates ya que es una película que gira alrededor del boxeo pero si algo caracteriza a Rocky y que tanto nos engancha a mucha gente es que el mayor combate de la película es el que mantiene el protagonista contra la vida.

Muchas veces nos ocurren cosas en la vida que nos hacen dudar y tambalearnos como si en un ring estuviéramos no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal pero si algo aprendí de Rocky cuando la vi de pequeño es que con constancia, sacrificio y una buena banda sonora como el "ojo del tigre" uno puede comerse los problemas.

Rocky en la película es un matón de poca monda que se dedica a cobrar dinero para un pequeño mafioso de barrio, quiso ser boxeador para salir de la mediocridad de su barrio, es un tipo solitario que sobrevive a duras penas en un mundo que parece no tener salida, hasta que un día le ofrecen la oportunidad de su vida pelear contra el campeón de los pesos pesados, ya que este decide pelear contra un aficionado ya que le acusan de solo pelear contra paquetes y piensa que un aficionado podrá toda la carne en el asador.

No se equivoca a pesar de las dudas iniciales Rocky apoyado por la gente que lo quiere de verdad empieza a entrenar, con muchos menos medios que su rival pero con algo mucho mas importante la certeza de que puede ganar.

La película tiene muchos paralelismos con la vida de mucha gente y algunos símbolos pero a mi los que mas me tocan son la escalera por la que intenta subir siempre cuando sale a correr entrenando, al principio no puede pero cuando lo consigue para el es una victoria increíble, eso me recuerda lo importante que es convertir pequeñas victorias cotidianas en grandes victorias y que por muy alta que sea la escalera si entrenas bien la acabas subiendo.

Otra cosa que me gusta mucho en la película es que Rocky como boxeador es lento y nada técnico eso si tiene una gran capacidad para aguantar el dolor y una fuerte pegada así que suele ganar sus combates aguantando golpes hasta agotar a su rival y entonces aprovechar su fuerte pegada que quiere decir esto para mi que en la vida es muy importante saber encajar golpes y también es muy importante el apoyo desde la esquina de tus amigos de verdad que no dejan que caigas.

Llevando esto a mi vida no hace mucho estuve a punto de caer a la lona y por suerte me di cuenta de que no estaba solo de que tengo mucha gente que me apoya y me da ánimos para seguir peleando, es entonces cuando al igual que Rocky saco fuerzas de flaqueza y digo ahora me toca ganar el asalto a mi.

Podría sacar mas paralelismos de Rocky pero os aburriría demasiado solo voy a sacar el último, después del duro entrenamiento y de enfrentarse a sus miedos llega el día del combate, su rival es Apolo Kid el campeón de los pesos pesados, todos piensan que le va a dar una paliza impresionante y que Rocky no tiene nada que hacer.

Rocky es un boxeador aficionado de raza blanca contra un campeón invencible de color, no penséis que esto es racista simplemente os comento que en boxeo como en otros deportes las personas de color son mucho mejores que los blancos, aparte Apolo Kid cuenta con gimnasio de lujo y todos los medios a su alcance.

Que quiere decir esto para mi, uno siempre puede pelear en su vida contra gente que puede tener mas habilidades o mas medios, puede enfrentarse a empresas mas grandes o tener problemas de cualquier tipo salud, económicos, familiares etc… problemas además muy serios que parece que son imposibles de solucionar pero al igual que Rocky lo único que nos puede separar de la victoria o del fracaso es la esperanza y la ilusión de hacer las cosas lo mejor que sabemos.

La vida puede ser increíblemente dura para muchos de nosotros, los problemas que tenemos cada uno de nosotros son los problemas mas serios que existen, el dolor, la enfermedad, la muerte de seres queridos, la falta de dinero, los problemas de pareja, son cosas por las que todos vamos pasando y parece que nunca le vemos solución pero lo que no nos damos cuenta casi nunca es que la vida es una oportunidad continua de mejorar ¿por qué no pensar que es posible mejorar que no siempre que empeorar? ¿por qué no pensamos que cada día es una oportunidad para ganar el titulo los pesos pesados?


PD. Esto va dedicado a todos/as los Balboas que conozco y a todos los que alguna vez me animáis desde el rincón a seguir peleando.

No hay comentarios: